El “empujón” de La Caixa para paliar el paro juvenil

stop

INVERSIÓN

Fainé presenta el resultado de Caixabank a 2012 | IGV

01 de febrero de 2013 (20:39 CET)

La elevada tasa de paro español roza los seis millones de desempleados. Una cifra que tiene un protagonista destacado: el 55% de los jóvenes afectados por el desempleo. Y ante esta situación, el Consejo de Administración de La Caixa ha aprobado un fondo con seis millones de euros. Un “pequeño empujón” en palabras del presidente de la entidad, Isidre Fainé, que busca paliar la dramática situación.

Fuentes de la entidad aseguran que todavía no han determinado la estructura exacta del plan ni como se enfocará, ya que se dio luz verde al programa este mismo viernes. Pero la intención es incentivar las contrataciones en empresas o como autónomos para que entren en un mercado laboral cada vez más inaccesible para la generación de jóvenes más preparada de España. Beneficiaria a un mínimo de 10.000 parados.

Preocupación ciudadana

La compañía asegura que en 2013 mantendrá el presupuesto de 500 millones de euros destinados a la Obra Social. Un proyecto al que se suma este plan juvenil con el que Fainé quiere “reforzar su compromiso social, orientado hacia una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos”.

Pero la tasa de desempleo juvenil también ha sido protagonista en el 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se ha celebrado en Madrid. Líderes sindicales, miembros del Gobierno como la ministra de Empleo Fátima Bañez, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn, entre otros, se han dado cita y han abordado el alarmante dato.

“Vergüenza” a los ojos de Europa

Preocupación e incluso “vergüenza” han sido algunas de las valoraciones que se han escuchado acerca del paro juvenil español. Y es que no es para menos. Por eso, La Caixa se suma a iniciativas empresariales como Lanzadera, el plan del presidente de Mercadona, Juan Roig, dirigida a jóvenes emprendedores que quieren revertir la situación lo antes posible.

Hasta la propia canciller alemana, Angela Merkel, mostraba su preocupación del paro juvenil en España. Una valoración que realizó una semana antes de conocerse que la locomotora europea ha registrado una subida del paro del 0,9% en diciembre de 2012. Un incremento que no afrontaba desde hacía aproximadamente dos años.

Hoja de ruta

El Gobierno también intenta aprobar ‘cortafuegos’ como la anunciada por Bañez esta misma semana: una tarifa plana de 50 euros en las cotizaciones de los jóvenes emprendedores durante el primer medio año de andadura empresarial.

Medidas insuficientes por parte del Ejecutivo al que desde Europa se le urge a promover políticas efectivas. Acabar con la alarmante cifra es necesario para la economía española y europea. Y para lograrlo, el Ejecutivo debe sumar esfuerzos con los agentes sociales, y ahora también con empresarios y banqueros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad