El Estado baja el valor de Bankia y sube el coste del rescate bancario

Los cálculos del Banco de España dan por pérdidos 42.651 millones de euros de las ayudas recibidas por el sector financiero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco de España (BdE) ha incrementado en 1.376 millones de euros el rescate a los bancos, lo que sitúa en 65.725 millones el montante total de las ayudas al sector financiero durante la crisis. Dichas ayudas fueron asumidas por el Estado a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Precisamente, el nuevo cálculo se debe en gran parte a la nueva valoración que esta entidad otorga a Bankia, de la que es propietaria. 

En concreto, el FROB valora su participación en el banco en 9.560 millones de euros frente a los 9.857 millones de hace un año. Esta nueva estimación indica que, de producirse la venta de Bankia, al precio al que lo valora el Ejecutivo, se recuperarían 14.785 millones de euros. Por el momento, solo se ha conseguido recabar 5.225 millones: 4.477 millones por parte del FROB y 748 millones gracias al FGD. 

Del total de ayudas concedidas a través del FROB, que suman un importe de 56.679 millones de euros, la mitad corresponde a Bankia, BFA y BMN, es decir, 24.069 millones. Tras la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se encuentra Catalunya Banc (12.052 millones) y Novacaixagalicia (9.052 millones). 

Banco de España da por perdidos 42.561 millones del coste total del rescate al sector financiero. En otras palabras, solo se ha conseguido recuperar un 8%, 4.477 millones. De esta cantidad, la mayor parte corresponde a Banca Cívica gracias a los 977 millones concedidos en preferentes tras la integración en Caixabank. Tras esta firma se encuentra CajaSur (800 millones), Novacaixagalicia (783 millones) y Catalunya Banc (782 millones).  

En cuanto al FGD, el organismo aportó 21.807 millones en ayudas a través del Esquema de Protección de Activos (EPA), que dio 11.649 millones, en participaciones en el capital e instrumentos híbridos (9.745 millones) y en garantías, otros 413 millones. Después de ajustes, el montante total asciende a 23.164 millones de euros, de los cuáles el FGD solo ha recuperado los 748 millones mencionados. 

Precisamente, el director general de Economía y Estadística del BdE, Óscar Arce, instó este martes a los bancos a desarrollar productos financieros «responsables y competitivos». El objetivo de la entidad es transformar en líquido el ahorro de las familias que, principalmente, se encuentra en el sector inmobiliario. De hecho, Arce recordó que se dan «buenas circunstancias» ya que «no hay nada patológico en invertir en vivienda». 

Aumento de la edad de jubilación

Arce defendió el martes que alargar la edad de jubilación «tiene sentido» ya que si la esperanza de vida es mayor, la vida laboral también podría alargarse. En la actualidad, la edad ordinaria está en 65 años -siendo la edad efectiva algo inferior a 63 años- y, para finales de la próxima década, aumentará a 67.

Para Arce, esto es fundamental para asegurar el sistema de pensiones​, aunque indicó que primero es necesario definir las «preferencias sociales» para luego establecer un esquema «automático y sufieiente». Sobre esas preferencias, no obstante, Arce precisó que el BdE «no tiene nada que decir» ya que es un «tema político». «No tenemos un sistema favorito», dijo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp