El FMI revisa al alza el crecimiento del PIB español

stop

El organismo eleva al 0,6% la mejora pero incide en que la recuperación será modesta

Christine Lagarde y Luis de Guindos

21 de enero de 2014 (16:56 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza sus perspectivas de crecimiento de España. Según el organismo, el Producto Interior Bruto (PIB) nacional crecerá en 2014 el 0,6% frente al 0,2% que indicaba hace tres meses. Un año más tarde, la economía española podría subir el 0,8% y no el 0,5%, como apuntaba en el anterior informe.

El organismo dirigido por Christine Lagarde triplica sus perspectivas de crecimiento. Incluso, mejora en una décima la otorgada por otras instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea (CE). Aún así, el FMI incide en el que la recuperación, tanto de España como del resto de países de la periferia, será “modesta”.

Mejora la eurozona

"La elevada deuda, tanto pública como privada, y la fragmentación financiera frenarán la demanda doméstica, mientras que las exportaciones deberían contribuir más al crecimiento", advierte. La recuperación está próxima, según el organismo, pero llegará de forma desigual.

Para el conjunto de la eurozona, el FMI también mejora una décima sus previsiones hasta el 1% para 2014 y el 1,4% el próximo año. Por países, la institución sostiene que la economía alemana crecerá el 1,6% en 2014 y la francesa el 0,9%, tal y como preveía en su anterior publicación. Italia, por su parte, lo hará el 0,6%, una décima menos de lo estimado en octubre.

Resultado mundial

Respecto a la economía mundial, el FMI destaca que la actividad global se fortaleció en la segunda mitad de 2013, con un crecimiento incluso aún mayor de lo esperado. En concreto, el aumento del PIB mundial pasará del 3% de 2013 al 3,7% en 2014, una décima más de lo previsto. Para 2015 mantiene sin cambios su previsión del 3,9%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad