El frenazo de las exportaciones duplica el déficit comercial español

stop

España vende el 0,5% más en el mercado internacional mientras las importaciones crecen el 5,3%

Gran parte de las importaciones de España entran por vía marítima | EFE

18 de agosto de 2014 (10:08 CET)

El menor tirón de las exportaciones españolas durante el primer trimestre ha duplicado el déficit comercial.

En los seis primeros meses del año, las exportaciones de mercancías han crecido el 0,5% internanual hasta los 119.265 millones de euros --un nuevo máximo histórico-- mientras que las importaciones han aumentado el 5,3% hasta los 131.147 millones.

Materias primas

El déficit comercial ha alcanzado los 11.882 millones en los seis primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de dos el del mismo periodo del pasado año --5.824 millones--, según ha informado este lunes el Ministerio de Economía.

El menor crecimiento de las exportaciones responde al comportamiento más débil del sector de las materias primas, muy vulnerable a las fluctuaciones de precios.

Aunque España no sale tan mal parada como otras economías de la Unión Europea. Es el caso de Francia o Reino Unido, cuyas exportaciones han caído el 1,8% y el 14,7% en los seis primeros meses del año, respectivamente.

Recuperación en el segundo trimestre

El dato acumulado del primer semestre deja un sabor agridulce. Pero si se analizan las cifras del segundo trimestre, el resultado es más alentador. Entre abril y junio, las exportaciones recuperaron la fuerza perdida entre enero y marzo y crecieron el 4,2% intertrimestral mientras que las importaciones aumentaron el 1%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad