Un grupo de jubilados juega a la petanca en un parque. / Efe

El gasto en pensiones se dispara hasta el récord de 9.644 millones

stop

La pensión media de jubilación roza los 1.138 euros, el 5% más que en el mismo mes del año anterior

Madrid, 25 de junio de 2019 (10:39 CET)

La Seguridad Social destinó durante el mes de junio la cifra récord de 9.644,3 millones de euros al pago de las pensiones contributivas. Esto supone el 7% más que en el mismo mes de 2018, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La mayor parte de esta cantidad destinada a pagar la nómina de las pensiones en junio fue a parar a las pensiones de jubilación, con 6.862,9 millones de euros, lo que supone el 7% más. Le siguen las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.681,3 millones de euros, el 8,8% más.

Este nuevo récord de gasto se explica por el mayor número de pensionistas y por la subida de las pensiones impulsado por Pedro Sánchez. El número de pensiones avanzó en junio un 1,2% respecto al mismo mes de 2018, hasta 9.733.234 pensiones, nuevo récord del sistema.

Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 41 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

El último Consejo de Ministros de 2018 aprobó el aumento de las pensiones del 1,6% para el 2019 y del 3% en el caso de las prestaciones mínimas.

Con esto, la pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.137,99 euros mensuales, el 5% más que en el mismo mes de 2018. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (mayo) es de 1.296,1 euros en el conjunto del sistema, el 2,3% más que un año antes.

No se toca la hucha de las pensiones

El Gobierno ya anunció y ha vuelto a repetir este martes que no tocaría la hucha de las pensiones para pagar la extra de verano de los jubilados. Así lo explicó el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, que dijo que los ingresos habían crecido frente a los gastos, por lo que no habría que tocar el Fondo de Reserva.

No obstante, solo con los ingresos no se cubre la nómina doble de más de 9,7 millones de pensionistas que en julio perciben la paga ordinaria y extraordinaria de verano. Por ello, se hará frente al desembolso una parte con la liquidez y otra con una parte del préstamo por 13.830 millones de euros que aprobó el Consejo de Ministros en marzo.

El Consejo de Ministros aprobó este año, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 13.830 millones de euros.

 Del total del dinero prestado la Seguridad Social librará 7.500 millones de euros para abonar las extra de verano

El objetivo del préstamo era el de proporcionar "cobertura adecuada" a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario de la misma.

En concreto, del total del dinero prestado la Seguridad Social librará 7.500 millones de euros para abonar la nómina doble de más de 9,7 millones de pensionistas que en julio perciben la paga ordinaria y extraordinaria. La liberación tendrá de fecha límite el 1 de julio de 2019.

Los 6.330 millones restantes se utilizarán para abonar también las pagas ordinarias y extraordinarias en el mes de noviembre. La fecha límite en este caso será el 1 de diciembre de 2019.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad