El Gobierno andaluz sanciona a Caixabank por comercializar preferentes

stop

La entidad deberá pagar 455.000 euros por dos infracciones muy graves y una leve

24 de septiembre de 2013 (16:30 CET)

La Junta de Andalucía ha sancionado con 455.000 euros a Caixabank por la “comercialización irregular de participaciones preferentes”. La presidenta andaluza, Susana Díaz (PSOE), ha fijado esta cantidad a raíz de dos infracciones muy graves y una leve relacionadas con la venta de estos productos.

El expediente sancionador andaluz es el primero que una comunidad autónoma emite relacionado con las preferentes. Tiene su origen en 21 reclamaciones que se presentaron durante el año pasado en diferentes provincias andaluzas.

Investigación

“Se considera probado que Caixabank ocultó a los usuarios información relevante sobre las condiciones de liquidez y riesgo que suponían las participaciones preferentes”, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez (PSOE). Recuerda que la investigación sobre los tres expedientes sancionadores se inició el 18 de diciembre de 2012.

El Gobierno andaluz detalla que en algunos casos los afectados “no recibieron el folleto informativo o no realizaron el test de conveniencia obligatorio para este tipo de productos financieros”. Incluso se han encontrado expedientes en los que no consta el consentimiento expreso de compra.

Sin recurso


“Tampoco se atendieron los requerimientos de documentación formulados por la inspección de consumo de la Junta”, añade. En la remisión del expediente no ha habido recurso por parte de la entidad sancionada, detalla el Ejecutivo.

A la hora de fijar la sanción, la Junta ha tenido en cuento circunstancias atenuantes. La primera de ellas es la “colaboración activa” de Caixabank y los esfuerzos que ha realizado la entidad catalana para intentar alcanzar acuerdos amistosos con la mayor parte de los afectados. La organización de consumidores, Facua, ha tachado la multa de “irrisoria”.

Otras sanciones a Caixabank


El Ejecutivo andaluz acumula sanciones contra el banco presidido por Isidro Fainé y dirigido por Juan María Nin. Vázquez destaca que la entidad ha sido sancionada de manera firme en 31 ocasiones por infracciones contra la normativa andaluza de consumo entre 2004 y 2013.

Caixabank tiene una presencia destacada en Andalucía a raíz de la adquisición de Banca Cívica en 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad