Fainé estudia los libros de Banca Cívica con Novagalicia Banc en la recámara

stop

La Caixa confirma a la CNMV que ha abierto el proceso de valoración de la unión de cajas liderada por Navarra. La operación es el primer paso para completar el plan de crecimiento que también mira a Galicia

Nin y Fainé en la presentación de resultados

13 de marzo de 2012 (11:33 CET)

Isidro Fainé ha confirmado que está estudiando los libros de Banca Cívica. En un escueto hecho relevante enviado por La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Caixabank confirma las informaciones avanzadas por Economía Digital relativas a su plan de expansión.

Aunque La Caixa recuerda que no ha tomado ninguna decisión firme, la operación Cívica se ha desplegado una vez resuelta la subasta de Unnim. La intención del banco catalán es ganar tamaño ante la próxima subasta de Novagalicia Banc, que ahora opera como EVO Banc fuera de su territorio natal.

El esquema de Fainé incluye ambas franquicias, y una operación no excluirá a la otra. De este modo, y descartado el futuro en común junto a Bankia, Novagalicia Banc queda en la recámara a la espera de la posible subasta organizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que posee el 93% del capital.

El hecho relevante de La Caixa, aunque escueto es elocuente: según el documento se analizan “diferentes operaciones”.

Las piezas del puzzle

Con la operación, además de sacar músculo en el norte de la península y en el extremo mesetario, Caixabank sumaría de golpe la potente red de oficinas de Caja Canarias, una de las mayores zonas oscuras del banco catalán. En las islas, Fainé aún no había extendido sus tentáculos eficientemente. Caja Burgos es otra entidad deseable por los catalanes por su presencia territorial.

La entidad copresidida por Enrique Goñi y Antonio Pulido muestra algunas fortalezas que seducen en Barcelona. Se trata de su capacidad para levantar capital y el negocio internacional. Ha cerrado con éxito su tercera emisión de pagarés, hasta 5.000 millones; ha cerrado el ejercicio 2011 con un crecimiento del 12,4% en su facturación procedente del mercado exterior y la financiación destinada al negocio internacional de los clientes del banco aumenta el 38,5%.

Luz verde 'foral'

Desde el punto de vista de Cívica, la entrada de La Caixa permitiría salvar los muebles. Es la más afectada por el saneamiento decretado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, entre el grupo de bancos medianos. Necesita 2.000 millones de euros y trabaja sobre varias hipótesis de fusión, aunque. Esta misma semana, la presidenta foral admitió que no sólo vería con buenos ojos la operación de compra catalana, sino que admitió que está encima de la mesa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad