El Gobierno rebaja el déficit fiscal de Catalunya a la mitad

stop

Los cálculos de Hacienda reflejan que Madrid es la comunidad que más aporta y menos recibe del Estado, seguida de Valencia y Baleares

Ángel de la Fuente, presidente de Fedea

23 de julio de 2014 (12:20 CET)

El Gobierno calcula que el déficit fiscal de Catalunya es de 8.455 millones de euros. Recorta a la mitad la cifra que la Generalitat ha presentado históricamente: según los distintos métodos que ha aplicado, oscila entre los 11.000 y los 15.000 millones. El Ministerio de Hacienda, concluye, por tanto, que no hay infra financiación, como defiende el Ejecutivo autonómico, con Artur Mas al frente.

El grupo de expertos del Gobierno, que lidera Ángel de la Fuente, concluye que los recursos que los catalanes aportan en su conjunto al Estado no responden a un trato diferencial, como defiende la tesis nacionalista, sino al hecho de que Catalunya es una comunidad autónoma rica y, por tanto, inyecta dinero al conjunto de España, fenómeno que el Ejecutivo considera habitual en las economías avanzadas. 

Madrid, la más perjudicada

Madrid es la comunidad autónoma que más aporta al Estado y, al mismo, tiempo la que menos inversión recibe del Gobierno central. El saldo es de 16.700 millones negativos. Tras ella, se sitúa Catalunya, la Comunidad Valenciana y Baleares. El extremo opuesto, el de territorios más favorecidos, lo lidera con claridad Andalucía. El saldo a favor es de 7.400 millones al año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad