El interés de la deuda a corto cae a plomo y vuelve a niveles previos al primer rescate griego

stop

MERCADOS

Luis de Guindos en el Ministerio

21 de febrero de 2012 (11:32 CET)

El Tesoro Público ha podido rebajar drásticamente el tipo de interés de la deuda a corto plazo. El organismo acaba de colocar 2.500 millones en letras a 3 y 6 meses, una cantidad que se sitúa en la parte alta del rango, ya que se esperaba captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha sido muy alta y ha rozado los 15.000 millones.

Los tipos de interés aplicados, beneficiados por el acuerdo sobre el rescate griego, han caído a plomo y se han situado en el nivel más bajo desde los meses de marzo y abril de 2010, antes del primer plan de salvación económica del país heleno.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.736,42 millones en letras a 3 meses de los 7.007,94 millones solicitados por los inversores. El tipo de interés medio se ha moderado al 0,396% desde el 1,285% registrado en la última subasta, mientras que el marginal se ha quedado en el 0,440% desde el 1,330% anterior.

Asimismo, el organismo ha colocado 764 millones de euros de los 7.826.74 millones pedidos por el mercado en letras a 6 meses. En este caso, el tipo medio también se ha moderado y se ha quedado en el 0,779% desde el 1,847% anterior. El marginal, por su parte, ha bajado al 0,780% desde el 1,900% de la última subasta.

La última vez que el Tesoro emitió este tipo de papel fue el pasado 24 de enero, cuando colocó 2.506 millones, por encima de sus expectativas, y a tipos más bajos. De hecho, tanto en las letras a 3 meses como en las letras a 6 meses, el interés medio se quedó por debajo del 2%.

El balance de lo que va de año

El Tesoro ha cerrado satisfactoriamente todas las emisiones de 2012 al colocar en todas ellas el máximo previsto e incluso superar sus propios objetivos y, generalmente, a tipos más bajos que en las subastas anteriores.

En concreto, el organismo logró rebajar el interés en ocho emisiones consecutivas, racha que rompió el pasado jueves en la emisión de bonos y obligaciones en la que pudo vender dos referencias a un interés menor, pero se vio obligado a subir los tipos de los bonos a tres años.

El Tesoro ha emitido ya más de 35.500 millones de euros en lo que va de año, lo que supone más del 41% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012.
El resultado de las subastas muestra que los mercados han recuperado cierta confianza en España y dan más importancia a las reformas que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy que a las últimas rebajas de las agencias de rating.

Además, la prima de riesgo se ha moderado en los últimos días y se ha situado en la apertura del martes en el entorno de los 310 puntos, también aliviada por el acuerdo del Eurogrupo para desbloquear un paquete de ayudas y quitas para Grecia por valor de 130.000 millones de euros.

Las próximas subastas, en marzo


El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad no volverá a someterse al escrutinio de los mercados hasta el mes de marzo, en el que realizará un total de cuatro subastas.

En concreto, realizará una emisión de bonos el jueves 1 de marzo y otra de obligaciones dos semanas después, el jueves 15 de marzo. Además, subastará letras a 12 y 18 meses el martes 20 y letras a 3 y 6 meses el martes 27 de marzo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad