Un cliente repostando en un gasolinera

El IPC acentúa su caída en enero hasta el 1,4% por el abaratamiento de los combustibles

stop

Es el mayor descenso desde julio de 2009, cuando los precios registraron la misma tasa negativa

en Barcelona, 30 de enero de 2015 (10:58 CET)

Los precios han vuelto a caer en enero. El indicador adelantado sobre el IPC apunta a un descenso en tasa interanual del 1,4%, cuatro décimas más que en diciembre. ¿Los motivos? Principalmente, este descenso viene motivado por el abaratamiento de la gasolina y el gasoil.

Es la mayor desde julio de 2009, cuando se registró la misma tasa negativa. Sin embargo, el Gobierno asegura en que la economía española no se encuentra en una situación de deflación.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, manifestaba este jueves que un descenso de los precios era "muy bueno" para España. De Guindos atribuyó esta caída, además de a la baja de precio del crudo, a una demanda deprimida durante siete años de crisis, así como a una reducción intensa de la inversión.

Mayor caída mensual

En tasa mensual, en enero los precios retrocedieron el 1,7% respecto a diciembre de 2014. Se trata del mayor descenso de toda la serie histórica. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se ha situado en enero en el -1,5%, cuatro décimas por debajo de la tasa registrada el último mes del pasado año.

El dato todavía es provisional. Habrá que esperar a las cifras definitivas de inflación que el INE publicará el 13 de febrero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad