El vicepresidente de la comisión europea para el Fomento del Empleo y el Crecimiento, Jyrki Katainen, explica la marcha del plan Juncker. / EFE-O.H.

El Plan Juncker riega con 2.700 millones la economía española

stop

El Plan Juncker, destinado a inversiones, coloca a España como la segunda economía más beneficiada por este programa

Economía Digital

El vicepresidente de la comisión europea para el Fomento del Empleo y el Crecimiento, Jyrki Katainen, explica la marcha del plan Juncker. / EFE-O.H.

Barcelona, 12 de marzo de 2017 (19:00 CET)

Gracias al Plan Juncker, España ha recibido más de 2.700 millones de euros a lo largo del año pasado. Este programa de la Unión Europea se destina a diversas inversiones de innovación e infraestructuras, y este monto de dinero coloca a España como el segundo país más beneficiado de la UE.

En los dos años de vigencia del plan, España ha recibido 3.420 millones de euros destinados a 40 proyectos (el 9,5 % del total de la UE) con una inversión movilizada total estimada de 23.000 millones. Sólo Italia le supera en la recepción de estos fondos.

Los proyectos energéticos, los más beneficiados

Según el ministerio de Economía, las pymes y las empresas de mediana capitalización han sido las principales receptoras de fondos del Plan Juncker, con el 40 % del total obtenido a través de la ventanilla de Innovación e Infraestructuras (IIW), gestionada por el BEI, y el 100 % de la ventanilla Pyme, gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

"Destacan también por su peso en la financiación los proyectos destinados a la eficiencia energética y a la acción climática", explican desde el ministerio.

Además de los proyectos de empresas españolas, existen también al menos otros diez proyectos en los que España participa junto con otros países como Alemania, Suecia, Reino Unido, Francia, Italia, Grecia o Portugal, entre otros, en sectores como la energía, la acción climática, la transformación digital o el I+D+i.

Hasta el 2018, este plan de inversiones prevé destinar 315.000 millones en la Unión Europea, de los cuales ya se han cubierto un 52% de los fondos programados.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad