Juncker llama a duplicar el ‘Plan Marshall’ europeo 

El presidente de la Comisión quiere alcanzar en 2020 los 630.000 millones en inversión solo en el continente. El fondo depende de las contribuciones privadas y de los Estados miembros 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Comisión Europea propuso este miércoles duplicar la capacidad de un fondo de inversión para impulsar el crecimiento y el empleo de la UE, además de lanzar un nuevo plan para ayudar a los países emisores de enormes flujos migratorios hacia Europa.

Jean-Claude Juncker dijo al Parlamento Europeo en Estrasburgo que la Comisión tiene previsto duplicar hasta los 630.000 millones de euros la capacidad de su vehículo de inversión para Europa, y pondrá en marcha un nuevo plan de 88.000 millones de euros para ayudar al crecimiento en África y Oriente Próximo.

La idea del nuevo fondo de inversiones externas es crear infraestructuras y empleos que reducirán los incentivos para viajar a Europa. En una caótica oleada de inmigración, 1,3 millones de personas llegaron el año pasado a las costas del sur de la Unión Europea, provocando agrias divisiones sobre cómo compartir su responsabilidad.

«Hoy estamos poniendo en marcha un ambicioso plan de inversiones para África y vecinos que tiene potencial para sumar 44.000 millones de euros de inversión. Puede elevarse hasta 88.000 millones si los estados miembros contribuyen», dijo Juncker dijo a los europarlamentarios.   

Inversiones estratégicas

También propuso duplicar la capacidad y la duración del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), puesto en marcha en 2015 con el objetivo de generar inversiones de al menos 315.000 millones de euros hasta 2018, de los que ya se han aportado 116.000 millones.   

El fondo se centra principalmente en infraestructuras, energía, investigación y educación. Algunos países de la UE todavía sufren tasas de desempleo de dos dígitos desde la crisis financiera global. Juncker propuso aumentar el nivel de inversiones generadas por el fondo a 500.000 millones de euros antes de 2020 y 630.000 millones en 2022. «Con la contribución de los estados miembros, podemos lograrlo aún más rápido», dijo.    

El fondo depende de contribuciones privadas y nacionales para alcanzar sus objetivos. En su forma actual que utiliza 21.000 millones de euros de dinero en efectivo y garantías de la UE para atraer inversiones privada por un importe que multiplica por 15 esa cantidad.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp