El Popular recorta 45 millones de las provisiones destinadas a las cláusulas suelo

stop

Deja el fondo para devoluciones de estos préstamos en 305 millones de euros. El banco confía que si tiene que asumir las devoluciones estas tendrán una retroactividad limitada

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron / EFE

Barcelona, 25 de septiembre de 2016 (18:40 CET)

Las autoridades del Banco Popular siguen buscando fórmulas para ajustar sus números. Ahora el banco presidido por Ángel Ron ha decidido rebajar en 45 millones de euros la provisión para posibles devoluciones del dinero cobrado por las cláusulas suelo. Luego de una revisión del número de clientes afectados, decidieron dejar estos fondos en 305 millones de euros.

El Popular informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el banco tiene información más detallada sobre el destino de la financiación de los préstamos con cláusulas suelo. Esta condiciones fijaban un límite a la caída histórica del Euríbor, que va camino de completar su octavo mes consecutivo enclavado en números negativo y en un contexto de bajos tipos de interés.

Por ello, el Popular provisionará un 13% menos en las cuentas de 2015 para cubrir una posible eliminación de las cláusulas suelo, que si tienen efectos retroactivos, llegarían hasta los cobros de mayo de 2013.

Aunque considera que una retroactividad plena sería "remota", el impacto en las cuentas del banco sería de 334 millones adicionales. Pero en el Popular confían que no se llegará a este punto, idea reforzada tras la opinión del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), quien avalaba una retroactividad "limitada en el tiempo".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad