Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell. EFE
stop

Regresa a precios no vistos en bolsa desde junio, y recupera el euro por acción, ante la expectativa de una salida ordenada o una prórroga del brexit

Madrid, 16 de octubre de 2019 (19:18 CET)

Banco Sabadell está monetizando la expectativa de que, finalmente, Boris Johnson firme un divorcio pactado con la Unión Europea o que pida un nuevo retraso del brexit más allá del 31 de octubre. El banco presidido por Josep Oliu ha recuperado mas de 600 millones en valor en bolsa desde el viernes 10 de octubre (sube más de un 12%), cuando Irlanda adelantó que era posible que finalmente hubiera un acuerdo. Uno de los temas por los que más pelea Johnson es por cómo se estructurará la frontera entre este país e Irlanda del Norte.

Este salto en capitalización permite al Sabadell recuperar por primera vez desde principios de junio el euro por acción, que había perdido afectado por el cambio en las expectativas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Fue en el mes de junio cuando Mario Draghi, durante su encuentro en Sintra, dejó la puerta abierta a la posible prolongación de los tipos negativos durante años y a recuperar incluso las compras de bonos.

Este cambio en las previsiones de tipos, que empujaron al euríbor a mínimos históricos durante el mes de agosto, provocó que varios bancos espaloñoles -entre ellos el Sabadell- revisaran a la baja las estimaciones de su margen de intereses para este año (Caixabank y el Banco Sabadell) o incluso las de beneficios a largo plazo (Bankia). 

Según ha explicado esta misma semana Jaime Guardiola, consejero delegado del banco, está previsto que TSB, el banco británico del Sabadell, presente a finales de noviembre su nuevo plan estratégico. Aunque el Sabadell siempre ha defendido que el riesgo por el brexit es reducido para TSB, está remontando de la crisis sufrida por los fallos en la migración tecnológica tras la fusión, y sí se verá afectado por el impacto que el brexit tenga en la economía británica. No obstante, los economistas y el propio Banco de Inglaterra pronostican que el impacto económico debería ser menor si la salida de la UE es pactada.

El factor corporativo también puede estar ayudando al banco. Banco Sabadell aparece en todas las quinielas de posibles fusiones y el propio Guardiola también ha reconocido esta semana que el escenario macroeconómico alienta las fusiones "activas" o "pasivas". El valor actual del banco, inferior a los 6.000 millones, le posiciona como un posible candidato a ser objeto de algún movimiento. BBVA y Bankia son algunos de los nombres que suenan como posibles socios, pero que estructurarían operaciones muy diferentes.

El Banco Santander se beneficia

Banco Sabadell no es el único banco que está celebrando la posibilidad de que el brexit sin acuerdo quede aparcado. El Banco Santander también acumula notables subidas en bolsa desde finales de la semana pasada, que superan el 7%, y que han permitido al banco presidido por Ana Botín aumentar su valor en 4.700 millones de euros.

El primer banco español ha preferido curarse en salud de cara al brexit y hace unas semanas adelantó que, con cargo a los resultados del tercer trimestre, realizaría un ajuste de 1.500 millones en el valor del fondo de comercio de su filial en Reino Unido, Santander UK

Banco Sabadell no tendrá que realizar ningún movimiento en esta línea, ya que la compra de TSB no le generó fondo de comercio, al cerrarse en valor en libros.

Hemeroteca

Banc Sabadell Euríbor
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad