Ana Botin, presidenta de Banco Santander, entidad que presentará sus resultados del segundo trimestre el martes. EFE

El Santander pone cifras a su digitalización: 20.000M de inversión

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El plan estratégico de Banco Santander pone la transformación tecnológica y digital en el epicentro, con un gran esfuerzo inversor

Xavier Alegret / Cristian Reche

Ana Botin, presidenta de Banco Santander, entidad que presentará sus resultados del segundo trimestre el martes. EFE

Barcelona, 03 de abril de 2019 (08:59 CET)

La digitalización y la transformación tecnológica​ son el epicentro del nuevo plan estratégico de Banco Santander, que presenta este miércoles en Londres, y por fin ha puesto cifras al esfuerzo que hará en la materia: invertirá 20.000 millones de euros hasta 2022, según ha comunicado a la CNMV.

El nuevo plan estratégico del Santander, al que la revista Inversión dedica su próximo número, se sustenta sobre dos grandes pilares: impulsar el crecimiento y la rentabilidad mediante la digitalización y el ahorro de costes, de 1.200 millones anuales, mediante mejoras operativas. Por tanto, fía su futuro a la estrategia digital, que tienen que llevarle a mejorar el retorno de capital tangible (RoTE) a entre el 13 y el 15% y el ratio de capital CET1 fully loaded al 11-12%.

El banco que preside Ana Botín no es nuevo en el negocio digital, pero tiene claro que ha llegado la hora de llevar la apuesta por ser un banco multicanal y más cercano a los clientes a una nueva fase. Esta nueva fase se basa en tres grandes apuestas, especialmente focalizadas en los pagos, que se espera que aporten un crecimiento de los ingresos del 9% anual.

Las tres grandes apuestas digitales del Santander

La primera de las tres apuestas es la apertura de One Pay FX a los no clientes de la entidad, lo que lo convierte en un nuevo producto al margen del Santander. Se trata de la herramienta para transferencias internacionales, que pasará a llamarse Pago FX y que estará disponible en Reino Unido, Alemania y Polonia para particulares y pymes a medio plazo.

La segunda es crear una plataforma global de pagos para comercios, que se llamará Global Merchant Services. Nace del servicio de medios de pago de Getnet, la filial brasileña del Santander, y el plan es que pase a estar disponible en México a corto plazo para luego extenderse por el resto de Latinoamérica y Europa. El banco español trabaja con 1,2 millones de comercios en el mundo y está en el top ten mundial por volumen de negocio de ventas con tarjeta.

Global Trade Services es la tercera apuesta. Se trata de una plataforma de comercio global con el objetivo de acompañar a pequeñas y medianas empresas en sus negocios internacionales, algo que hasta ahora tenía limitado a grandes compañías. El Santander ofrecerá así a pymes “financiación comercial, cadena de suministro, pagos y cambio de divisas de forma rápida y eficiente”.

El salto de Openbank

Los 20.000 millones a la transformación tecnológica, que ya ha empezado a invertir, tienen también otros objetivos. Por ejemplo, el salto de Openbank. El banco 100% digital del Santander llegará a diez mercados a medio plazo con el objetivo de alcanzar los dos millones de clientes.

Además, la entidad que dirige José Antonio Álvarez está cambiando su infraestructura tecnológica para alojarla en la nube. Así, podrá operar con plataformas globales, lo que ayudará acelerar la transformación tecnológica de la entidad. Pero la tecnología ya lo empapa todo. Por ejemplo, está apostando por el machine learning (aprendizaje automático), la robótica y la reingeniería de los procesos.

“La tecnología está cambiando la banca como la conocemos”, ha asegurado Ana Botín, que ha añadido que “la tecnología, el talento y el tamaño” permitirán al Santander “sacar el máximo provecho de las oportunidades de la innovación digital y ser líderes digitales del sector financiero en la próxima década”. Los objetivos finales son “mejorar la experiencia del cliente” y “generar un mayor valor para los accionistas”. De hecho, en los próximos años prevé incrementar el dividendo hasta el 50% de los beneficios.

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