Una sucursal del Banco Santander en Reino Unido. EFE/Andy Rain

El Santander ahorrará 1.200 millones al año con un plan de eficiencias

stop

Mientras apuesta por la transformación digital, el Santander quiere reducir al máximo los costes operativos para mejorar su solvencia y el dividendo

Barcelona, 03 de abril de 2019 (08:59 CET)

El futuro de Banco Santander se basa en la transformación digital, con una inversión de 20.000 millones de euros, pero tiene otra pata importante: la reducción de los costes operativos. El banco presidido por Ana Botín ha detallado en la presentación de su nuevo plan estratégico que prevé ahorrarse 1.200 millones de euros anuales.

El banco no ha detallado por ahora de dónde se sacarán estos 1.200 millones de costes operativos, pero sí a qué se destinarán. Parte de los esfuerzos irán a mejorar su eficiencia hasta situarla por debajo del 45%, y otra parte a remunerar a los accionistas, con un incremento del payout del dividendo hasta entre el 40 y el 50%. 

Por otro lado, este ahorro permitirá que el grupo mantenga sus otros dos objetivos principales: alcanzar un retorno sobre capital del 13-15% a medio plazo y mantener un ratio de capital CET1 fully loaded del 11-12%.

Los anuncios se enmarcan en el plan de estratégico del grupo, que ha detallado este miércoles en el Inverstor Day celebrado en Londres, y al que la revista Inversión dedica su próximo número.

El Santander reorganiza su estructura directiva global

Los cambios impactarán en la mayoría de países en los que el grupo está presente, con cambios organizativos. En Europa, donde se girará hacia un modelo de gestión simplificada, se prevé aumentar la cuota de mercado incrementando la base de clientes vinculados y digitales y seguir siendo uno de los tres principales bancos en satisfacción de cliente.

Allí aterrizará Gerry Byrne, a quien reportarán los responsables de España, Portugal, Reino Unido, Polonia y los de Consumer Finance. El directivo rendirá responsabilidades a José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, 

En Estados Unidos, un mercado atractivo con una calidad crediticia estable, Banco Santander está centrado en acelerar el crecimiento y retornos sostenibles. El grupo espera aumentar su rendimiento sobre capital entre el 11–13%.

Para llevar a cabo este plan se ha seleccionado a Hector Grisi y Scott Powell, que serán corresponsables. Ambos seguirán como responsables de Santander México y Estados Unidos, respectivamente. 

En Latinoamérica, Banco Santander espera un crecimiento de ingresos alto y sostenible. El objetivo es que el rendimiento sobre capital mejore hasta el 20–22% al medio plazo, desde el 19% de 2018. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad