La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, con su consejero delegado, José Antonio Álvarez, a la izquierda. EFE/Fernando Villar

El Santander receta tranquilidad: la tormenta política amainará

stop

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, pronostica que la inestabilidad en los mercados por la moción e Italia es "coyuntural"

Economía Digital

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, con su consejero delegado, José Antonio Álvarez, a la izquierda. EFE/Fernando Villar

Barcelona, 30 de mayo de 2018 (12:28 CET)

La crisis política española e italiana que este martes hizo perder 10.000 millones de euros en bolsa a la banca pasará. El pronóstico es del consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, que ha asegurado este miércoles que la inestabilidad que sufren los mercados es "coyuntural" y no tiene "nada que ver" con la de 2011, que era "estructural" por la recesión de la economía europea. De hecho, el IBEX rebota ligeramente este miércoles.

El número dos de la entidad presidida por Ana Botín, que se dejó 4.300 millones de euros por el terremoto financiero el martes, ha quitado hierro a las turbulencias bursátiles y al repunte de las primas de riesgo, que en el caso de la de España ha alcanzado este miércoles los 142 puntos básicos, el nivel más elevado desde abril de 2017. 

"Hace años, el ritmo político se circunscribía a los países emergentes", pero ahora el riesgo político también surge en democracias maduras. En ocasiones "hay candidatos con propuestas no ortodoxas", ha dicho, en referencia a Italia. "En estos días se habla del resurgimiento del fantasma de 2011, pero no tiene nada que ver", ha explicado, aunque ha admitido que "los mercados se ponen nerviosos".

La economía italiana crece

Al terremoto político en España causado por la moción de censura de Pedro Sánchez sobre Mariano Rajoy, que se debate este jueves y este viernes, se suman las dificultades para formar gobierno en Italia. Pero a pesar de la crisis institucional del país vecino, el consejero delegado del Santander es optimista porque "incluso en Italia la economía crece".

El número dos del Santander ve con optimismo la crisis política italiana porque "la economía crece"

A juicio de Álvarez, la solución a la inestabilidad pasa por fortalecer la unión bancaria con un fondo común de garantía de depósitos, ya que "el euro aún está en construcción". El consejero delegado del mayor banco del país ha hecho estas declaraciones en un coloquio sobre el sector financiero organizado por la Asociación Para el Progreso de la Dirección y Axis Corporate.

El "brexit" añadirá "incertidumbre"

Preguntado sobre las consecuencias que tendrá el "brexit" para la economía del Reino Unido, uno de los principales mercados del Santander, Álvarez ha admitido que la economía británica "está perdiendo dinamismo porque el marco aún no está bien definido". "El brexit no ha sido una buena idea, pero está ahí" y añadirá "dosis de incertidumbre" que afectarán a las inversiones y al crecimiento económico del país, ha explicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad