El Supremo anula el indulto de Zapatero a Alfredo Sáenz

stop

El Alto Tribunal asegura que el ex presidente del Gobierno se extralimitó con la decisión

Alfredo Sáenz explica los resultados del primer semestre de 2012

12 de febrero de 2013 (14:04 CET)

El Tribunal Supremo ha anulado el indulto que concedió el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero al consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, según apunta El Mundo.

El Ejecutivo eximió a Sáenz de la pena de tres meses de cárcel, la inhabilitación de su cargo, así como la multa que le había impuesto el Alto Tribunal el 24 de febrero de 2011.

Sin embargo, el Supremo considera que el Gobierno se excedió en la medida de gracia que le concedió y que eludía el régimen sancionador del Banco de España.

Inhabilitación


El Tribunal acepta el recurso y da la razón a los empresarios a los que acusó Sáenz, como presidente de Banesto, de estafa y alzamiento de bienes. Considera que se autorizó una querella falsa que obligó a los acusados a pasar unos días en prisión para cobrar una deuda de 3,8 millones que había contraído Banesto con el grupo Harry Walker en el que los empresarios eran accionistas.

Esta sentencia del Tribunal abre la puerta a que Santander inhabilite a Sáenz, lo que obligaría a una reestructuración del organigrama de la entidad.

El Banco de España tendrá que pronunciarse ahora sobre si el hecho de que Sáenz tenga antecedentes penales le imposibilita, o no, mantener su cargo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad