El tercer banco de Italia lanza su último SOS

stop

El Gobierno italiano aprobará el rescate público del Monte dei Paschi en las próximas horas, despues de que la entidad no lograse capital suficiente entre inversores privados

Economía Digital, con información de Reuters

Un hombre camina sobre el logo del banco Monte Dei Paschi Di Siena en Roma, Italia, en una imagen de archivo. REUTERS/Alessandro Bianchi/File Photo
Un hombre camina sobre el logo del banco Monte Dei Paschi Di Siena en Roma, Italia, en una imagen de archivo. REUTERS/Alessandro Bianchi/File Photo

Barcelona, 22 de diciembre de 2016 (19:07 CET)

El rescate público del banco más antiguo del mundo se concretará en las próximas horas. El consejo del Monte dei Paschi se reúne este jueves para solicitar de manera formal el auxilio del Estado italiano después de fracasar en su intento de captar hasta 5.000 millones de euros entre inversores privados. Sin esta cantidad, la tercera entidad italiana por capitalización quebrará antes de que acabe el año.

Sin embargo, todo parece indicar que las arcas públicas responderán a la llamada de socorro del banco. El parlamento italiano autorizó este miércoles comprometer 20.000 millones de euros adicionales en los presupuestos para salvar al sector bancario. El primer destinatario de este dinero será el paciente más grave: la entidad con sede en la región de la Toscana sufre graves problemas de liquidez desde hace meses.

En su intento por evitar una quiebra inminente, Monte dei Paschi logró captar en los últimos días 2.000 millones de euros a través de capital solicitando a tenedores de deuda junior intercambiar su deuda por acciones. Pero esta llamada de socorro no ha alcanzado ni la mitad del dinero que necesita el banco para salvarse.

Intervención pública

Fuentes cercanas a esta crisis aseguran que el Gobierno italiano se reunirá este mismo jueves o el viernes a primera hora para concretar un decreto de emergencia para rescatar al Monte dei Paschi.

Las consecuencias de una intervención pública de este tipo son imprevisibles, pero podrían poner en jaque a todo el sector bancario italiano, el cuarto de la zona euro. Según el diario italiano Il Sole 24 Ore, el plan de rescate podría durar entre dos y tres meses, y se iniciaría con una garantía gubernamental de los préstamos propios de Monte dei Paschi, con el objetivo de asegurar la liquidez de la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad