Italia compromete 20.000 millones para salvar a la banca

stop

El parlamento aprueba una millonaria inyección de dinero público en el sector financiero. La intervención del Monte del Paschi, inminente

Reuters

Imagen de archivo de la sede de la Banca Monte Paschi di Siena (BMPS) en la plaza Salimbeni en Siena, Italia. EFE/Mattia Sedda
Imagen de archivo de la sede de la Banca Monte Paschi di Siena (BMPS) en la plaza Salimbeni en Siena, Italia. EFE/Mattia Sedda

Roma , 21 de diciembre de 2016 (19:02 CET)

Las dos cámaras del Parlamento italiano aprobaron el miércoles la petición del Gobierno de elevar el endeudamiento hasta en 20.000 millones de euros para apuntalar al frágil sector bancario del país, lastrado por créditos morosos.

Se prevé que esta semana el Tesoro italiano tenga que intervenir para salvar al tercer mayor banco del país, Monte dei Paschi di Siena. Para esta operación, que implica más deuda para el Estado, precisaba de autorización parlamentaria. 

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, señaló que los inversores minoristas percibirán un efecto muy leve o nulo en caso de que el Gobierno tenga que intervenir para ayudar a sus prestamistas. "El impacto sobre los ahorradores, si tiene lugar una intervención (del Gobierno), será absolutamente mínimo o inexistente", dijo Padoan al Parlamento al solicitar el permiso para elevar el endeudamiento.

La aprobación en el Senado se produjo minutos después de que la Cámara baja también votara a favor de la autorización para elevar la deuda soberana para cubrir una eventual intervención.

Garantizar liquidez

Fuentes del Gobierno dijeron que el fondo de rescate de 20.000 millones de euros también se utilizará para dar impulso a otros bancos y garantizar la liquidez en el sistema bancario.

Monte dei Paschi di Siena cree que agotará sus aproximadamente 11.000 millones de euros de liquidez más rápido que lo pronosticado anteriormente, según mostró el miércoles un documento la propia entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad