El yuan deja atrás al euro como segunda moneda más utilizada en el comercio

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RELACIONES COMERCIALES

03 de diciembre de 2013 (12:33 CET)

El Gobierno chino ha insistido en los últimos años en que el dólar no puede ser la única moneda de referencia mundial en las relaciones comerciales, aunque a China no le interese que el dólar pierda valor, porque es el principal tenedor de la deuda norteamericana. Pero, aunque con ese propósito ha dado alas al euro, en realidad es el yuan el que se ha posicionado ya como la segunda moneda de referencia en el comercio. Según los datos actualizados hasta el mes de octubre por la organización de servicios a las transacciones financieras SWIFT, el yuan ha superado al euro.

De hecho, la moneda china alcanzó en octubre una cuota de mercado del 8,66%, un porcentaje muy superior al 1,89% de enero de 2012. El euro alcanza el 6,64%, pero ha ido descendiendo desde enero del pasado año, cuando representaba el 7,87% de las relaciones comerciales.

La influencia de China en Asía es enorme. Así, los cinco países con mayor uso del yuan durante el pasado mes de octubre fueron China, Hong Kong, Singapur, Alemania y Australia, según la la organización.

El dólar, en cabeza y  a mucha distancia

"El yuan es claramente una moneda 'top' en los intercambios financieros globales y aún más en Asia", ha destacado Franck de Praetere, responsable de pagos y mercados comerciales para Asia Pecífico de SWIFT.

Pero que nadie se precipite. No por ahora. Porque el dólar, pese a todos los problemas de la economía norteamericana, sigue liderando el total de las relaciones comerciales. La cuota de mercado del dólar se situó en octubre en el 81,08%, según los datos de SWIFT.

Respecto al volumen de pagos, la situación es distinta. El yuan figura en decimosegunda posición con una ligera caída de la actividad al 0,84% del total, frente al 0,86% de de septiembre. Sin embargo, durante el mismo periodo los pagos en yuanes aumentaron su valor un 1,5%, mientras que el crecimiento para el conjunto de monedas fue del 4,6%.
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