En 43 días la banca española pierde más de 35.100 millones

stop

Pese a los pedidos de calma de las autoridades bancarias, el mercado sigue castigando la valorización bursátil de los principales bancos españoles

Bolsa de valores de Madrid.

en Barcelona, 13 de febrero de 2016 (17:58 CET)

La crisis bursátil sigue golpeando a las entidades bancarias españolas: en lo que va del año, apenas 43 días, ya han perdido más de 35.100 millones de capitalización en Bolsa. Esta semana, el mercado de valores sufre el mayor descalabro desde agosto, y ha registrado el nivel más bajo desde hace 3 años.

Entre las causas a este drenaje de capitalización están el freno en la economía a nivel global, los bajos tipos de interés que merman la rentabilidad del sector, la excesiva regulación o los resultados de algunas entidades europeas.

El fenómeno no es exclusivamente español, repercute en las bolsas de Europa y el mundo. Para evitar una escalada de pánico bursátil, el Eurogrupo ha mandado un mensaje de calma ante las turbulencias que han agitado a la banca en Bolsa, al mostrar su confianza en la fortaleza del sector.

Llamados a la calma

En la misma sintonía, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, dijo que la evolución negativa que sufre la banca española en Bolsa "no tiene que ver" con su situación, ya que el sector "ha hecho sus deberes", no tiene problemas de liquidez y cuenta con una rentabilidad creciente.

"Lo que nos gustaría es que los mercados distinguieran más entre los bancos que han hecho sus deberes y aquellos que todavía pueden tener tareas pendientes", dijo Roldán en declaraciones a Efe, en las que añadió que aunque la banca europea también ha hecho progresos, éstos han sido desiguales en los distintos países.

Todos pierden

En conjunto, las entidades que cotizan en el IBEX 35 -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, y Popular- han perdido 35.141 millones de capitalización.

Además, en lo que va de año, el Banco Popular ha perdido más del 30 % del valor de sus acciones; Bankia, el 31,09 %, mientras que Santander acumula una caída del 22,62 %; BBVA, del 17,30 %; CaixaBank, del 22,99 %; Sabadell, del 13,52 % y Bankinter, del 10,67 %.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad