En bolsa, los valores unen y los precios dividen

stop

21 de febrero de 2010 (09:47 CET)

Los analistas financieros suelen coincidir a la hora de recomendar o desaconsejar la compra o la venta de acciones de una determinada compañía que cotiza en bolsa. Pero cuando se trata de fijar su precio más o menos objetivo, afloran las diferencias entre los expertos. El consenso del mercado, pues, existe, pero sólo hasta cierto punto.

Esto lo sabe muy bien Javier Arce, director de consensodelmercado.com, que a lo largo de esta semana en el programa La Plaça puso ejemplos claros sobre los puntos que unen y separan a los expertos en los mercados financieros. Así, el miércoles explicó que cinco valores de la bolsa española, Corporación Financiera Alba, Pescanova, Ence, Viscofán y Campofrío, obtienen de los analistas la máxima recomendación, del 1 sobre 5, siendo el 1 la nota más alta.

Por otra parte, pocos analistas apuestan ahora por valores como el Grupo SOS, en una grave crisis financiera, Elecnor, Colonial y Solaria. Los expertos incluían también en este paquete a Metrovacesa, por la dificultad que tiene para refinanciar su deuda con sus acreedores.

Igualmente, Arce recordó el viernes que los analistas ven muy bien valores como BME, Telefónica o Enagás, pero explicó que “sobre ningún valor hay consenso en el sentido de coincidencia en valoración objetiva”. La horquilla de valoración de las sociedades es enorme, incluso en las que hay consenso en las que no deberían bajar.

Los ejemplos que puso hablan por sí mismos. Por ejemplo, Natixis valora las acciones de Endesa en los 17,5 euros, mientras que Westlab lo sitúa en 41. En el caso de Fomento de Construcciones y Contratas, su valor oscila entre los 24 y los 42, mientras que las acciones de la petrolera Repsol puede valer entre los 15 euros que le otorga HSCB y los 30 que les da Interdin.

En el mundo de la bolsa, pues, los valores más o menos seguros existen, lo que no significa que sus precios lo sean.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad