Cola en una sucursal del Banco Santander. EFE/Archivo

ERE del Santander: tres comunidades concentran el 30% de los despidos

stop

Madrid, Andalucía y Cataluña se reparten casi uno de cada tres despidos proyectados por el ERE del Santander

Barcelona, 25 de mayo de 2019 (11:15 CET)

Tres comunidades autónomas se reparten 1.126 de los 3.713 despidos que proyecta Banco Santander en su nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), anunciado al detalle a mitad de mayoMadrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades más afectadas por los ceses, ya que concentran el 30% de las bajas anunciadas.

Si los sindicatos no consiguen convencer a la entidad de reducir su ERE, el plan del la entidad presidida por Ana Botín es prescindir de 446 trabajadores en Madrid, 370 en Andalucía y 310 en Cataluña, lo que supone en cada comunidad un recorte de entre el 10 y el 12% de la plantilla. Valencia, Murcia y Galicia serán las otras comunidades con más bajas.

Según el informe entregado por el banco a los sindicatos UGT y CCOO el jueves, en la territorial de Valencia y Murcia los despidos se elevarán a 301, en Galicia serán 271, en 261 en Castilla y León, y 173 en la territorial de Aragón, Navarra y La Rioja. El mayor ajuste relativo sera en País Vasco, con 164 ceses sobre una plantilla de 927 trabajadores.

ERE del Santander: las comunidades con más cierres de oficinas

Según datos recogidos por Cinco Días, el cierre de las sucursales que provocará este ERE supone el 74% de locales del Banco Popular, aunque no todas las 1.150 oficinas que se pretende clausurar son de la entidad integrada con el Santander.

Las comunidades autónomas en las que el porcentaje de sucursales clausuradas será más elevado son Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha. En Navarra se pondrá candado a un 42% de las oficinas (34 de las 81 actuales), en La Rioja un 37% (11 de 30) y en Castilla-La Mancha casi un 35% (61 de 176).

Por provincias, Madrid es donde se cerrarán más locales: 131 en total. Le sigue Barcelona, con 91 sucursales menos, y La Coruña con 64. No obstante, la comunidad en la que habrá menos oficinas es Galicia, que prescindirá de 135 sucursales, casi el 34% del total. En Cataluña será casi el 27%, con el cierre de 160 oficinas.

Sin embargo, la comunidad autónoma más afectada será sin duda Andalucía, donde no solo se encuentra la segunda mayor cifra de despidos, sino la mayor cantidad de cierres. Los andaluces dejarán de contar con 179 agencias de la red Santander, lo que supone el 26,7% del total de sucursales en la comunidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad