La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado. EFE/ Zipi
stop

El PIB de España cierra 2018 con un crecimiento del 2,5%, por debajo de la previsión del Gobierno y la menor tasa desde 2014

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado. EFE/ Zipi

Madrid, 31 de enero de 2019 (10:02 CET)

El Producto Interior Bruto (PIB) de España cerró el 2018 con un crecimiento anual del 2,5%, según el avance provisional publicado este jueves por el INE. Así, la desaceleración de la economía, que crece al menor ritmo desde 2014​, es evidente. Sin embargo, comparado con la zona euro, donde subió el 1,8%, el dato es positivo.

En 2018 el crecimiento del PIB español se moderó hasta el 2,5%, una décima por debajo que lo estimado por el Gobierno (2,6%). Sin embargo, coincide con las estimaciones del Banco de España y del FMI. Además, supone medio punto menos frente al crecimiento de 2017, cuando el PIB aumentó el 3%.

Así, el valor del PIB generado por la economía española terminó el año 2018 en 1,2 billones de euros, tras acumular un avance interanual (entre el cuarto trimestre de 2017 y de 2018) del 2,4%.

Estas cifras se consiguieron gracias al impulso del consumo interno, que aportó 2,7 puntos y eclipsó el lastre de tres décimas de la demanda externa, aunque esta última fue una décima superior que el trimestre anterior.

Volumen encadenado del PIB español. Fuente: INE

Volumen encadenado del PIB español. Fuente: INE

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 2,2%, una décima más que en el trimestre pasado. Por su parte, el de las Administraciones Públicas presentó una variación interanual del 3,0%, nueve décimas superior a 2017.

El PIB crece durante 21 trimestres

No obstante, entre octubre y diciembre la economía avanzó el 0,7%, lo que supone una décima más que en los tres trimestre anteriores y también una décima más de lo que tenía previsto el Ejecutivo. Con este avance trimestral del PIB se acumulan ya 21 trimestres consecutivos de alzas.

Por su parte, la eurozona creció el 0,2% en el último trimestre, según los datos publicados por Eurostat. Esto se debe principalmente a las situaciones en Italia, Francia (que ha tenido que hacer frente a los chalecos amarillos) y a Alemania y su industria del automóvil.

En cuanto a la tasa interanual del PIB, en España se mantuvo en el 2,4% en el cuarto trimestre de 2018. Además, el valor del PIB a precios corrientes en 2018 se situó en 1.206.878 millones de euros, un 3,5% superior al de 2017.

El empleo -en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo- aumentó a un ritmo interanual del 2,6% en el cuarto trimestre, una décima más que en el trimestre anterior, lo que supone la creación en un año de 463.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad