España devolverá 1.300 millones del rescate a la banca

stop

Santamaría asegura que la economía española está capacitada para hacerlo y que se reforzará la confianza internacional en el país

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, tras el Consejo de Ministros | EP

06 de junio de 2014 (14:43 CET)

El Gobierno empezará de forma inmediata a devolver unos 1.300 millones de euros de la línea que Bruselas habilitó para el rescate de la banca, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

“La economía puede hacerlo y servirá para reforzar la confianza internacional”, ha declarado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

España usó 41.300 millones de euros del montante total de la ayuda del MEDE que la Comisión Europea puso a disposición del país en diciembre de 2012 para recapitalizar las entidades nacionalizadas.

Reestructuración de la banca

A cambio, la banca nacional se vio obligada a acometer definitivamente la reestructuración del sector y se creó el banco malo, la Sareb, para aglutinar todos los activos tóxicos del ladrillo.

En concreto, 17.900 millones de euros se destinaron a rescatar a BFA-Bankia, 9.080 millones a Catalunya Banc, 5.425 millones a NCG Banco y 4.500 millones de euros a Banco de Valencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad