Mas justifica su plantón a Soraya: “por la dignidad” de la Generalitat

stop

DISPUTA INSTITUCIONAL

18 de octubre de 2013 (18:01 CET)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura que defenderá las atribuciones de su cargo, por una cuestión de “dignidad” de la institución. Y por ello dio el plantón a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, en el acto de los premios de Fomento. Según el Ejecutivo catalán nunca había pasado, porque el protocolo señala que en ausencia del presidente del Gobierno la máxima autoridad es el presidente de la Generalitat, el máximo representante del Estado en Catalunya.

La relación se ha enquistado. Mas ofrece su versión, aunque los empresarios asistentes al acto no entendieron esas disquisiciones sobre el protocolo, y lamentaron que Mas no aprovechara la oportunidad para defender, precisamente, su posición o para señalar los supuestos incumplimientos del Gobierno central,

Los cambios del Gobierno español

Según Mas, el Gobierno español cambió lo que se había pactado. "A mí se me invitó en unas condiciones determinadas: para presidir el acto, y a última hora el Gobierno español decidió cambiar el protocolo del acto como consecuencia de que el presidente Rajoy se había marchado al extranjero".

Mas ha insistido en que no le quedaba más remedio que, en beneficio de la Generalitat, renunciar a estar presente en el acto. Según el president, no se respetó lo que había sido siempre una tónica. “No se respetaba lo que siempre había pasado: que es que en ausencia del presidente del Gobierno los actos los preside el President de Catalunya".

Y, por tanto, y para "mantener la dignidad y el prestigio" de la Generalitat y no crear un precedente, fue por lo que, finalmente, declinó acudir al acto.

Moncloa se defiende

Pero fuentes de la Moncloa , sostienen que, en calidad de presidenta en funciones, Soraya ejerció la autoridad. Y es que, con el clima de confrontación política institucional, la guerra está abierta, y ya no hay concesiones por parte de nadie.

El Gobierno español recuerda que Mas ha dejado clara su posición y que fue él quien cambio las reglas, cuando, tras las entrevistas con Mariano Rajoy, prefirió comparecer ante los medios de comunicación en la sede del gobierno catalán, antes que en Moncloa, donde lo hacen el resto de presidentes autonómicos y los mandatarios internacionales que se entrevistan con el presidente del Ejecutivo español.

Pese a todo, Artur Mas lo tiene claro. “Fue una decisión para dejar claro que en Catalunya, si no viene algún miembro de la Casa Real, el presidente del Gobierno español, del Congreso o del Senado, los actos los preside el President de la Generalitat, esta norma no se puede perder, y menos en los tiempos actuales”.

Aviso a navegantes para lo que llegará en los próximos meses. .
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad