Bolsa de Madrid, sesión del 29 de junio de 2015

España e Italia pierden el primer set griego, Alemania se frota las manos

stop

Las primas de riesgo española e italiana se descontrolan por las turbulencias en Grecia; los inversores se refugian en Alemania, cuya deuda se abarata.

en Madrid, 29 de junio de 2015 (11:33 CET)

La apertura de los mercados en la zona del euro se ha zanjado con resultados extremadamente opuestos. El primer set de partido culmina con claros perdedores y un único ganador.

Las primas de riesgo en los países del sur de Europa se disparan al temer los mercados una eventual salida de Grecia de la zona del euro. Atenas ha decidido cerrar sus bancos e introducir medidas de control de capitales.

En Italia, España y Portugal, la rentabilidad de los bonos a diez años subía fuertemente, aumentando el diferencial con la deuda soberana alemana, considerada refugio seguro en momentos de crisis.

La prima más alta en un año

En caso de que Grecia salga del euro, los inversores podrían mostrar una mayor aversión hacia activos de otros países con la moneda común y niveles elevados de deuda. En este contexto, el diferencial entre la deuda española y la alemana subía este lunes a su nivel más alto desde agosto de 2014.

Según diversos estrategas, la reacción del mercado podría intensificarse a medida que avanza la semana, con el Banco Central Europeo (BCE) revisando este miércoles las medidas de liquidez de emergencia adoptadas a favor de Grecia.

Cuatro días más tarde, los griegos votarán en referéndum si aceptan o no las propuestas de ajuste planteadas por sus acreedores internacionales. Grecia tendrá que devolver también este martes un préstamo de 1.600 millones de euros concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Referéndum sobre el euro

"En el mercado crecen las expectativas de que estos acontecimientos podrían ser catalizadores para algún tipo de salida", explica Michael Michaelides, estratega de RBS.

"Los inversores ven en la consulta popular del próximo domingo como un referéndum de facto sobre la permanencia del país en la zona del euro", añade.

Las rentabilidades de los bonos griegos aumentaban alrededor de diez puntos porcentuales, según la plataforma financiera Tradeweb.

Los analistas advirten de que los controles de capital introducidos –el corralito— restringirían la negociación con estos activos, mayoritariamente en manos de bancos griegos. El gobierno griego decidió también cerrar la bolsa de Atenas durante toda la semana.

Alemania se financia al 0,78%

Según los precios que recoge Tradeweb, la rentabilidad de los bonos helenos a dos años subía más de 1.200 puntos básicos hasta el 33%; mientras que la rentabilidad de los bonos a diez años aumentaba en 300 puntos básicos, al 14,15%.

Por el contrario, la rentabilidad del bono alemán a diez años se reducía alrededor de 14 puntos básicos hasta el 0,78%, tras haber tocado un mínimo mensual de 0,1%.

De Guindos, optimista

Mientras el euro juega el set de partido en los mercados, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, confía en que sea posible retomar las conversaciones entre los líderes de la eurozona y Grecia.

"Todavía queda tiempo, el segundo programa [de rescate] vence el martes por la noche, es decir todavía tenemos 48 horas y creo que puede haber negociaciones", ha dicho en una entrevista con Radio Nacional de España.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad