España incumplirá los objetivos europeos de deuda pública

stop

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Varias monedas de un euro

en Barcelona, 02 de abril de 2015 (19:29 CET)

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) recoge en el último número de la revista Cuadernos de Información Económica, de la que es editora, un artículo en el que se declara la imposibilidad de reducir la deuda pública española al 60%, según exige la ley de estabilidad presupuestaria.

En el texto –escrito por Joaquín Maudos, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia- se argumenta que, para hacer "creíble y factible" este objetivo, sería necesario posponerlo cinco años más, hasta 2025.

El autor declara que para cumplir esta meta sería necesario mantener combinaciones de crecimiento del PIB nominal (precios de mercado) y de superávit presupuestario muy alejadas de las actuales previsiones, incluso de las más optimistas. Pone como condiciones que lo harían factible un crecimiento nominal del 5% y un superávit equivalente al 3% del PIB, o un crecimiento del 8% y un superávit del 1%.

Revisión del objetivo

La disposición transitoria de la ley establece la posibilidad de revisar en 2015 las sendas de reducción del déficit y de la deuda. Razón por la que, desde la publicación de Funcas, se insta al Gobierno a que modifique "sustancialmente" el objetivo establecido.

Maudos no cuestiona, sin embargo, que la reducción de la deuda pública será rápida una vez se consolide la recuperación, el déficit estructural se acerque a cero y el coste medio de la deuda se sitúe en niveles más bajos de los registrados en los últimos años.

Al mismo tiempo, reconoce que la presión recibida desde la Unión Europea explica la importancia dada a los gestos que reafirmen el compromiso con la estabilidad y el "exceso de ambición y rigidez" de algunas normas. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad