Shein y Temu sufren el golpe de los nuevos aranceles que frenan su expansión
Estados Unidos y Europa han puesto en marcha políticas de aranceles que pone fin al enorme crecimiento experimentado por plataformas como Shein y Temu
Temu y Shein
La fiebre mundial cosechada a lo largo de la última década por el comercio online low cost podría estar más cerca que nunca de su final. Un hecho del que vienen dejándose entrever algunas pistas que demuestran que el crecimiento meteórico de plataformas como Shein y Temu empieza a mostrar claros signos de agotamiento tras el endurecimiento de las políticas arancelarias en algunos de sus principales mercados.
Son muchos los aspectos que han llevado a esta situación tanto en el mercado europeo como en el estadounidense, comenzando por el fin de las exenciones a los productos de bajo coste, conocidos como minimis, ha supuesto un punto de inflexión para estos gigantes del comercio electrónico, que ven cómo su modelo de negocio se enfrenta a nuevas barreras tanto en Estados Unidos como en Europa.
Las cifras demuestran un cambio de signo en el consumo del comercio low cost
Un hecho que no solo queda reflejado en las políticas mercantiles llevadas a cabo por sus correspondientes organismos, sino que, además, son los propios datos los que confirman un cambio de ciclo evidente. Comenzando por Shein, que durante la última década había registrado un crecimiento medio anual del 74,5% a nivel mundial, apenas alcanzará un 6,5% de incremento en 2026.
Por su parte, Temu pasa de crecimientos explosivos del 530,5% de media en los últimos tres años a un avance mucho más moderado del 13,4% en el ejercicio actual. Estas cifras reflejan de forma directa el impacto de los nuevos aranceles y tasas sobre un modelo basado en precios ultracompetitivos y envíos masivos de bajo valor.
Más allá de los datos actuales, la consultora alemana ECDB, especializada en comercio electrónico, Shein alcanzará este año un valor bruto de mercancía de 70 millones de dólares, unos 60 millones de euros, lo que supone reducir a la mitad su ritmo de crecimiento respecto a 2025. Temu, aunque se situará por delante en volumen, con 82,4 millones de dólares en GMV, tampoco escapará al freno: su crecimiento quedará por debajo del 14%, muy lejos del 35% registrado en 2025 y del 285% alcanzado en 2024.
Como hemos comentado antes, son muchos los aspectos que han derivado en esto, pero la clave de este cambio reside en la desaparición de las ventajas fiscales que durante años impulsaron la expansión de estas plataformas. En Estados Unidos, desde 2016, los envíos con un valor inferior a 800 dólares podían entrar en el país sin aranceles ni apenas controles aduaneros. Esta exención ha sido eliminada, y ahora todos esos paquetes deben pagar un arancel del 30%, una medida que ya ha obligado a Shein y Temu a incrementar sus precios.
En este sentido, ECDB resume el nuevo escenario señalando que, “después de años con una expansión extraordinaria, con los aranceles en el horizonte tras el fin de las exenciones de los minimis, el difícil entorno macroeconómico deja a ambos actores frente a una dosis de realidad”,Una afirmación que refleja el cambio de expectativas para dos compañías que habían crecido al calor de un marco regulatorio muy favorable.
Europa se suma a las políticas estadounidenses relativas a Shein o Temu… afectando de lleno a España
Era de esperar que la Unión Europea siguiera una línea similar, con el objetivo de frenar la avalancha de productos ultrabaratos procedentes de China. A partir del 1 de julio de este año, el Ejecutivo comunitario aplicará un arancel de 3 euros por artículo a todos los paquetes con un valor inferior a 150 euros.
Esta decisión responde tanto a la preocupación por la competencia desleal que sufren los comercios locales como a la necesidad de reforzar los controles ante los altos niveles de fraude, según fuentes de la Comisión, que ya a lo largo de los últimos años habían advertido de las posibles consecuencias del auge de estos comercios.
Y es que hasta ahora, la entrada libre de estos productos había permitido un crecimiento espectacular de Shein y Temu en Europa. En el caso de Shein, el valor de la mercancía vendida se más que duplicó entre 2022 y 2024, mientras que Temu, partiendo prácticamente de cero, lo quintuplicó en solo dos años. Las nuevas tasas ponen ahora límites claros a esa expansión.
Un cambio de signo en el que España se ha convertido en un ejemplo claro del impacto de estas plataformas. En el país entran ya 180 millones de paquetes al año con un valor inferior a 150 euros, una cifra que se ha cuadruplicado desde 2021, convirtiéndose en una de las primeras víctimas de estas medidas.
Algo que no es, ni mucho menos, una forma de hablar, ya que España es actualmente el primer país de la Unión Europea en penetración para Shein y el segundo para Temu, con una cuota conjunta del 34% de los pedidos, muy por encima de otros mercados como Italia, Francia, Alemania o Reino Unido.
Por ello, ahora con Estados Unidos y Europa imponiendo nuevas barreras, Shein y Temu se enfrentan a un escenario mucho más exigente en dos de sus principales mercados. Las cifras de crecimiento previstas para los próximos años confirman que el impacto de los nuevos aranceles ya se está dejando notar, en una situación que, además, parece que se endurecerá en los próximos años.