Pedro Sánchez y Nadia Calviño en la reunión con la patronal CEOE, Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO | EFE/BPB/Moncloa

España solicita más de 20.000M a Europa para financiar los ERTE

stop

El Gobierno solicita fondos al SURE para financiar las prestaciones extraordinarias para el empleo lanzadas por la pandemia

Madrid, 03 de agosto de 2020 (11:15 CET)

España comienza a tirar de Europa para financiar el incremento del gasto público que está provocando la pandemia. La primera medida, anunciada este lunes, ha sido solicitar más de 20.000 millones de de euros para financiar el coste de los ERTE y de otras medidas de apoyo al empleo.

El plazo para solicitar los fondos está abierto hasta el 7 de agosto. La cuantía del importe final está pendiente de la cantidad que apruebe Europa y de las solicitudes que presenten el resto de países, ya que la dotación total del SURE es de 100.000 millones. Los fondos que reciba España serán créditos, que se vehicularán a través del SURE, uno de los nuevos programas aprobados por la Unión Europea para permitir a los países más afectados financiar a tipos de interés reducidos el sobrecoste de las medidas adoptadas para mantener las rentas de los ciudadanos.

La ministra de empleo, Yolanda Díaz, avanzó hace pocos días que la intención del Gobierno sería prolongar los ERTE más allá de septiembre en los sectores que sean necesarios. La ministra de Unidas-Podemos ha ido poco a poco abriendo la mano poco a poco a que estos expedientes se prorrogaran más allá de la finalización del estado de alarma. Nadia Calviño, vicepresidenta económica, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, siempre han mostrado su disposición a recurrir al fondo europeo para financiar a un coste inferior al del mercado los ERTE.

El primer desembolso llegará en otoño

De acuerco con la información remitida este lunes por el Ejecutivo, los recursos del el SURE, además de los ERTE, se pueden utilizar para pagar "la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia del COVID-19 o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico", enumera.

Las primeras cantidades, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, podrían llegar en otoño de 2020 y el resto se desembolsarían a partir de 2021. Economía espera que hasta 18 países europeos soliciten fondos al SURE.

Además de este programa, España también podría solicitar créditos al MEDE para pagar gasto sanitario. Este programa, sin embargo, está más estigmatizado porque de este fondo salió el capital con el que se afrontó el rescate a la banca.

Hemeroteca

ERTE Yolanda Díaz
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad