Eurobarómetro: la confianza de los españoles en Zapatero cae 19 puntos en seis meses

stop

La mayoría cree que la peseta habría protegido mejor nuestra economía

Sin título

03 de febrero de 2010 (16:21 CET)

La crisis económica hace estragos en la credibilidad del presidente español y presidente de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero. El eurobarómetro correspondiente a otoño de 2009 arroja datos reveladores: la confianza de los ciudadanos en el ejecutivo español ha pasado del 48% del año anterior a solo un 29%, lo que equivale a una caída de 19 puntos. Igualmente, la confianza en en el Congreso de los Diputados ha pasado del 43% al 29%.

Llama la atención que los españoles consideren que haber mantenido la peseta habría protegido mejor nuestra economía frente a la crisis que estar dentro del euro.

A la vez, aumenta la confianza en la Unión Europea como institución hasta un 56%, con una mejora de cinco puntos respecto a la anterior medición. En este sentido, el respaldo de los españoles a la institución es siete puntos más elevado que la media del apoyo de los ciudadanos de la Europa a 27.

La principal preocupación de los ciudadanos de España, como no podía ser de otra manera es la economía. En este sentido, el 62% considera que en el mercado laboral lo peor aún no ha pasado.

En consonancia creen, en un 74% que la principal tarea de la UE es trabajar por la recuperación económica. Los españoles son fervientes europeístas. El 64% consideran que pertenecer a la Unión Europea es una cosa buena, mientras que dos de cada tres opina que estar integrada en esta alianza transnacional ha sido positivo.

En cuanto al impacto en la vida de los españoles de los distintos niveles de Gobierno, al igual que sucede en el conjunto de los países de la Unión Europea, los ciudadanos opinan que es el Gobierno del propio país quien más influye en sus condiciones de vida (49%), por delante de las autoridades regionales o locales (34%) y de las europeas (12%). En España, de hecho, el 68% de los entrevistados afirma que la toma de decisiones políticas en el seno de la Unión Europea, no tiene suficientemente en cuenta a las autoridades públicas regionales o locales.

Las Instituciones percibidas por los españoles como las más capacitadas para afrontar la crisis económica y financiera son la Unión Europea (26%) y el Gobierno de nuestro país (25%).

Algo más de la mitad de los entrevistados (54%) afirma que España estaría mejor protegida frente a esta crisis financiera y económica si se hubiese mantenido la peseta. Sin embargo, un 43% afirma que, en conjunto, el euro ha mitigado los efectos de esta crisis.

En cuanto a las medidas prioritarias para reformar el sistema financiero de la Unión Europea, los españoles señalan la transparencia de los beneficios, costes y riesgos de los mercados financieros (29%) y que los directivos financieros rindan cuentas, incluso sobre sus bonificaciones (24%).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad