En la imagen, el ministro de economía, Luis de Guindos. EFE

España lidera el déficit en la UE y es incapaz de optimizar impuestos

stop

Eurostat certifica que el déficit español fue del 4,3% sin ayudas a la banca y del 4,5% con ayudas: el más alto de la UE

Barcelona, 24 de abril de 2017 (18:00 CET)

España hizo los deberes el pasado año. Así lo ha confirmado la oficina estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, que ha informado que el objetivo de déficit se situó en el 4,3% del PIB al cierre de 2016 si no se tienen en cuenta las ayudas a la banca. No obstante, si se incluye el impacto del rescate bancario la cifra asciende dos décimas, hasta el 4,5%.  Ambos resultados están por debajo del límite pactado con Bruselas aunque son los más altos entre los Estados miembro. 

Para este año, el objetivo marcado se sitúa en el 3,1% del PIB, lo que obliga a un ajuste equivalente a 1,2 puntos porcentuales. Seguidamente, para 2018 la meta es del 2,2%, por debajo del procedimiento de déficit excesivo. En el conjunto de la UE, el déficit pasó el 2,4% del PIB en 2015 al 1,7% al concluir el año pasado. Según precisó Eurostat, en los 19 países que comparten la moneda única se redujo del 2,1% al 1,5%. 

Déficit Europa: Luxemburgo fue el país que registró más superávit: 1,6% del PIB

Por países, algunos registraron superávit. Este fue el caso Luxemburgo (1,6%), Malta (1%), Suecia (0,9%) y Alemania (0,8%), entre otros. También lo hicieron Grecia (0,7%), la República Checa (0,6%), Chipre y Holanda (0,4% en ambos casos). Por otro lado, cuatro países concluyeron 2016 con un déficit cercano al 3% del PIB. Dejando de lado España, los países que ocupan esta clasificación son Francia (3,4%), Rumanía y el Reino Unido (3% ambos).

Menos capacidad para recaudar que el resto de Europa

La estadística conocida este lunes coincide con otra: la incapacidad de España para recaudar con la misma intensidad que el resto de los países de la UE por lo que resepecta a su política impositiva. En concreto, los asesores fiscales del REAF-REGAF aseguran que la recaudación conjunta del país en los principales impuestos en comparación al PIB es un 10% inferior a lo que se ingresa de media en la UE. 

Impuestos España: un informe del Consejo General de Economistas revela que España ingresa menos que la media de la UE 

Los datos referidos, por ejemplo, al IRPF desprenden que España obtiene un 1,7% menos de recaudación en términos de producto interior bruto que la media de los equivalentes de la Unión, a pesar de que los tipos nominales "son bastante altos comparativamente", según figura en informe.

Al respecto, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, asegura que "aunque el tipo de gravamen en el impuesto sobre la renta física del salario medio español es algo bajo dentro de la OCDE" al sumarles las cotizaciones sociales se llega a un coste "bastante elevado sobre el factor de trabajo".

Por lo que respecta a la declaración de la renta -motivo por el cuál se ha publicado este documento- los fiscalistas piden, entre otras demandas, revisar el borrador de la declaración y valorar las diferentes opciones que existen a la hora de realizarla, ya que la decisión que se tome es irrevocable.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad