El ministro holandés Wopke Hoekstra durante una video conferencia con los ministros de finanzas de la UE, Holanda. Foto: Efe

Europa moviliza 540.000 millones para desafiar la crisis del virus

stop

El Eurogrupo pondrá en circulación 540.000 millones en préstamos y un fondo de recuperación, aunque sin concretar su financiación

Barcelona, 10 de abril de 2020 (10:48 CET)

Después de varias semanas sin ningún acuerdo a la altura de la situación, que podría haber derivado en un fracaso que tambaleara los cimientos de la UE, esta vez el Eurogrupo no ha fallado.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reunieron de manera virtual la noche de este jueves, no sin que antes Mario Centeno —presidente del Eurogrupo— mantuviera contactos con los países con posturas más activas respecto al camino que debe seguir la UE: España, Italia, Holanda, Alemania y Francia. De esta manera, se cambiaba el formato de las negociaciones que venían precediendo estos días.

Europa ha alcanzado finalmente un acuerdo para movilizar 540.000 millones de euros en préstamos y poner en marcha a medio plazo un fondo que relance la economía una vez superada la emergencia sanitaria por el coronavirus. Sin embargo, se han aparcado los eurobonos que reclaman España, Francia o Italia a futuros debates entre los líderes de la UE.

Se establece una triple red de seguridad. Por un lado, el fondo europeo de rescates suministrará a los gobiernos 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas; y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones.

El punto que esta vez ha variado y ha permitido un acuerdo es que, finalmente, no habrá condiciones añadidas a la concesión de un crédito por parte del MEDE si los fondos se destinan a gastos sanitarios relacionados con la pandemia. En el acuerdo final, se indica que el único requisito es “utilizar esta línea de crédito para financiar internamente los costos relacionados directa o indirectamente con la atención médica, la cura y la prevención debido a la crisis de la Covid-19”.

Mientras que, en las anteriores reuniones, La Haya exigía que estos fondos estuvieran vinculados a la adopción de reformas estructurales para corregir los desequilibrios de déficit y deuda una vez superada la emergencia sanitaria. También se acordaron las bases de un fondo de recuperación económica, para inyectar dinero en una economía de la Unión que quedará sumida en una recesión por la crisis. Sin embargo, se ha dejado para más adelante establecer cómo se podrá financiar y las condiciones para poder acceder a él.

España podrá utilizar unos 25.000 millones

“Un acuerdo excelente entre los ministros de Finanzas europeos sobre la respuesta económica al coronavirus: 500.000 millones de euros disponibles inmediatamente. Un fondo de recuperación que vendrá. Europa decide y se muestra a la altura de la gravedad de la crisis”, indic el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra española de Economía, Nadia Calviño, manifestó que “hemos alcanzado un buen acuerdo en el Eurogrupo, con una red de seguridad triple para trabajadores, empresas y estados en la lucha contra la Covid-19. Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica”.

Los ministros han acordado que cada país que recurra a esta herramienta obtendrá un préstamo equivalente 2% de su PIB, lo que significa que España podría utilizar unos 25.000 millones. Los gobiernos tendrán esta puerta abierta mientras perdure la pandemia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad