Funcas y Morgan Stanley ya ven una 'nueva España'

stop

FUTURO ECONÓMICO

09 de septiembre de 2013 (19:31 CET)

¿Es el Gobierno de España el que ha previsto un crecimiento a la baja, para poder exhibir músculo el próximo año? Tanto la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) como Morgan Stanley prevén un mayor crecimiento de la economía española, que crecería en 2014 un 1% del PIB.

Morgan Stanley, incluso, se refiere a una 'Nueva España', al entender que ya está encaminada hacia un modelo económico totalmente diferente al desarrollado antes de la crisis, con un papel principal del sector exportador, y un modelo basado en la moderación salarial y la reforma del mercado laboral.

En el informe de Funcas se mejora en tres décimas las previsiones de crecimiento para este año, y estima que el PIB se contraerá un 1,2% en 2013 –frente al 1,5% anterior-- y crecerá un 1% en 2014,. cuando estaba previsto un 0,7%.

Cambio de patrón

Los dos informes coinciden en ese cambio de patrón, que está orientado ahora al sector exterior. La mejora interna se debe, también, por el mejor comportamiento de lo esperado de las exportaciones, ante el mayor crecimiento de países como Francia y Alemania, las verdaderas locomotoras que tiran de las empresas españolas.

Uno de los grandes problemas de la economía española es la débil demanda interna. La Fundación de las Cajas de Ahorro considera que esa demanda mejorará en 2014, aunque “de manera muy tímida”. Pero las mejores condiciones de financiación, debido al descenso continuado de la prima de riesgo, y un mayor margen fiscal por parte de la Comisión Europea, puede permitir un ligero repunte de esa demanda interna.

El problema del paro

Y, ligado a ello, el escollo más importante es el paro. En ninguna de las previsiones, por más positivas que sean, se espera una reducción importante del paro. Es decir, España podrá crecer, pero con un paro todavía muy por encima del 20%. Así, Funcas sólo ha mejorado una décima su previsión de desempleo para este año por la reducción de la población activa ante el retorno de inmigrantes a su país, hasta el 26,4%, y mantiene el 25,8% la del año que viene.

La previsión de Morgan Stanley es similar, y cuenta con un descenso de la economía española de un 1,3% en 2013, pero con un crecimiento del 0,8% en 2014 y un 1,1% en 2015.

Crecimiento "insuficiente"

La entidad cree que España se diferenciará del resto de países de la periferia europea. “El modelo económico de la nueva España va a ser radicalmente diferente del período antes de la crisis. Después de un auge de la vivienda y del crédito al consumo, los motores del crecimiento están pasando de la demanda interna a las exportaciones -que son estructuralmente fuertes y se están haciendo cada vez más fuertes (con un mayor peso en el PIB)- gracias a la mejora de la competitividad tras la moderación salarial y las reformas del mercado de trabajo", se asegura.

Pero para algunos expertos y economistas, ese potencial crecimiento es del todo “insuficiente”. Así lo cree el director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas, David Taguas, para quien unas décimas o un 1% de crecimiento no podrá resolver el gran drama del paro, mientra que irá aumentando la deuda hasta acercarse o superar el 100% del PIB.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad