Gaspart dice que ya hay capital para Spanair pero mantiene el misterio

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17 de abril de 2009 (11:51 CET)

El presidente de Turismo de Barcelona y miembro de la comisión ejecutiva de Spanair, Joan Gaspart, ha hecho este viernes un poco más grande el misterio que rodea al futuro de la aerolínea catalana.

En un desayuno informativo en Madrid, Gaspart aseguró que "ya se tiene el dinero, aunque no en las cifras que se barajan", para la ampliación de capital de Spanair que los nuevos propietarios deben suscribir. Por lo tanto, según él, que "se cumplirá el plazo fijado", que finaliza el próximo 30 de abril.

No obstante, Gaspart evitó concretar los detalles de dicha ampliación e indicó que será el presidente de la aerolínea, Ferran Soriano, quien haga públicos los detalles de la operación. Es decir, que, de momento, la situación es la misma que hace tres meses. Nadie sabe si algún inversor privado aportará dinero y en qué cantidad lo hará.

Gaspart, como mínimo, reconoce que la operación es "arriesgada" pero se ha mostró condiado en que "con ilusión y esfuerzo" se consiga "levantar" en un par de años el vuelo. "Si no somos capaces tendremos un gran problema encima de la mesa", advirtió, para recordar que no es una operación política sino privada, ya que aunque reconoció que la administración catalana la ha apoyado y animado "no ha puesto un solo euro"... o sí.

Según informa Expansión, el consorcio Turisme de Barcelona ha solicitado un crédito al Institut Català de Finances (ICF) por valor de 15 millones de euros para entrar en el capital de Spanair.

"No es una operación pública, salvo que se interprete que los 15 millones que aporta Turismo de Barcelona, y que suponen el 2% del total de su presupuesto del consorcio, son dinero público", apuntó Gaspart, para insistir en que esa cantidad de millones se tendrá que devolver "uno a uno".

El empresario catalán afirmó que todavía no tiene claro si asumirá su propia inversión como perdida aunque confía en recuperarla con "dosis de entusiasmo, esfuerzo e ilusión". "Sólo el tiempo nos dará la razón, pero el que no se equivoca es el que no hace nada ni asume riesgos", subrayó.

Durante su intervención se refirió al acuerdo de código compartido entre Spanair y Air Europa para 13 rutas domésticas y destacó que su presidente, Juan José Hidalgo, sea el primer convencido del proyecto.

Además, hizo hincapié también en que "el padre de la criatura", Gonzalo Pascual, fundador de Spanair y actual presidente del grupo Marsans vea con buenos ojos el proyecto y le muestre su apoyo. "Esta operación con la ayuda de mis amigos saldrá adelante", concluyó.
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