Cataluña se queda (casi) sin IBEX. En la imagen, Isidro Fainé, presidente de Gas Natural, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. EFE

Goldman Sachs alerta: Puigdemont pone en riesgo la recuperación económica

stop

La entidad devalúa la recomendación sobre Caixabank debido a “las tensiones políticas en Cataluña”

Economía Digital

Cataluña se queda (casi) sin IBEX. En la imagen, Isidro Fainé, presidente de Gas Natural, con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. EFE

Barcelona, 06 de septiembre de 2017 (19:32 CET)

Mientras el Parlament de Cataluña aprueba este miércoles la ley del referéndum, las consecuencias del desafío secesionista no se hacen esperar. “El aumento de las tensiones entre Madrid Cataluña es el riesgo más notable para el comportamiento de la deuda soberana española y, posiblemente, para la recuperación del país”, alerta Goldman Sachs en un informe.

“Las tensiones han escalado en las últimas semanas y pueden subir más de cara al referéndum y después del mismo”, añade. Por ello, las empresas catalanas ya sufren los planes del presidente Carles Puigdemont en bolsa. Caixabank ha sido la primera en recibir. La agencia rebaja la recomendación debido a “las tensiones políticas de cara a la celebración del referéndum del 1 de octubre”. 

Goldman Sachs devalúa su opinión de la entidad de “comprar” a “mantener” y recorta el precio objetivo de la acción de 5,20 euros a 4,95 euros. A pesar de ser “un claro beneficiario de la recuperación de España”, los planes independentistas ponen en riesgo el comportamiento bancario.

Bankinter podría beneficiarse de las tensiones políticas debido a su perfil defensivo

Con la amenaza, Caixabank cae este miércoles el 1,78% en bolsa hasta los 4,14 euros por acción. La entidad catalana lidera el descenso generalizado del sector, que desde el mes de julio se encuentra en un correctivo tras las subidas generalizadas a lo largo del año anterior.

Pero Goldman Sachs también señala el posible beneficiado de las tensiones políticas. La agencia revisa al alza la opinión sobre Bankinter, a la que considera la entidad más fuerte de todo el sistema bancario español. Gracias a su perfil “defensivo” podría salir ganando de la inestabilidad en Cataluña.

Bankinter sube un 0,27% en bolsa hasta los 7,77 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad