stop

Los analistas achacan la bajada de Caixabank y el Sabadell en bolsa a otros factores y aseguran que el mercado descarta la independencia de Cataluña

Barcelona, 26 de septiembre de 2017 (17:30 CET)

Caixabank y el Sabadell son dos de los valores más castigados en la bolsa en las últimas semanas. En la sesión de este lunes, los dos bancos catalanes del IBEX volvieron a caer, especialmente Caixabank, que sufrió la mayor bajada del año, aunque este martes repuntan ligeramente. Algunos sectores han achacado los descensos de los últimos días a la inminencia del referéndum del 1-O en Cataluña, junto con un informe de Goldman Sachs, que hablaba de la exposición de la banca en la región. No obstante, el consenso del mercado apunta en otra dirección.

Los analistas consultados por Economía Digital descartan que la bajada de los dos bancos catalanes en bolsa sea causada –al menos como un factor importante– por el 1-O. Ven otros motivos, como la corrección de la banca europea o el brexit, y diversos indicadores, como la poca volatilidad en el mercado de renta variable. No descartan que la crisis catalana pueda tener alguna influencia, pero en ningún caso significativa.

CORRECCIÓN DE LA BANCA EUROPEA. “La corrección en la banca europea está siendo generalizada”, explica Antoni Bellfill, director de gestión de patrimonio de GVC Gaesco. Un buen primer semestre explica esta corrección, aunque también hay otros factores: “Los bancos, y toda la bolsa, está haciendo una corrección en Europa por el cambio euro-dólar”, comenta Marc Ribes, socio de Blackbird.

Caixabank y el Sabadell sufren la bajada de la banca europea tras seis meses con subidas del 40%

LOS MEJORES DEL IBEX. Es cierto que el Sabadell y Caixabank son los que están sufriendo más la corrección. Pero también lo es que eran los bancos del IBEX que más subieron en el primer semestre, con crecimientos cercanos al 40% durante el periodo. “La bolsa española es la que más sube de Europa, y dentro de la bolsa española, el Sabadell y Caixabank son de los que más suben”, recuerda Xavier Teixidó, director de Renta 4 en Barcelona. Eso explica que, si hay corrección del sector, sean los primeros en los que hay recogida de beneficios. Los descensos de Sabadell y Caixabank en el último mes son del 8% y el 5% respectivamente.

El BREXIT Y LA LIBRA. Este es un factor que afecta al Sabadell, que compró el banco británico TSB y está trabajando en su integración. “Estaba aguantando bien pero le está afectando la fuerte subida de la libra y la posible entrada en recesión del Reino Unido”, asegura Ribes. Caixabank no sufre esta inclemencia pero cae porque “estaba caro” y por la corrección que afecta a todo el IBEX.

PRIMA DE RIESGO ESTABLE. “El mercado está tranquilo”, coinciden los analistas consultados, con poca volatilidad. Ante situaciones de incertidumbre y miedo a cambios políticos importantes, como en el caso del brexit, la volatilidad suele ser muy alta. Actualmente es baja, lo que indica que los inversores están “a la expectativa, a ver qué pasa”, pero sin nervios, valora Teixidó. Lo mismo pasa con la prima de riesgo, que se dispara ante riesgos importantes para la economía. En los últimos días subió ligeramente, aunque este martes bajaba, pero siempre en un escenario de estabilidad, alrededor de los 120 puntos básicos.

Imposible: los mercados no contemplan la independencia de Cataluña como una opción real

LA INDEPENDENCIA NO LLEGARÁ. Este es el convencimiento de los mercados. La expectativa explica que estén tranquilos y la banca y las cotizadas catalanas, y españolas, aguanten el tipo. El hecho de que sea un movimiento unilateral sin acuerdo y sin reconocimiento por parte del Estado y de la Unión Europea, en vez de añadir incertidumbre, hace que crean que no sucederá nada importante. Lo máximo que esperan los mercados es que el conflicto se resuelva con un pacto político tras el 1-O.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad