JP Morgan prefiere el caos político en España a un gobierno de izquierdas

stop

La firma inversora prefiere la incertidumbre de unas terceras elecciones a la formación de un gobierno liderado por el PSOE con el apoyo de Unidos Podemos y los nacionalistas

La plana mayor de Unidos Podemos tras conocer los resultados del 26J / EFE/Kiko Huesca

Barcelona, 27 de junio de 2016 (18:17 CET)

Alivio entre la banca de inversión internacional. El varapalo de Unidos Podemos este domingo ha sido recibido con alegría en el mundo financiero, como se podía esperar. La aversión a la formación de Pablo Iglesias de ciertos inversores internacionales no es nueva, pero sí su preferencia por prolongar varios meses más la situación de desgobierno en España frente a un Ejecutivo participado por la izquierda radical.

Así lo explicitan los analistas de JP Morgan Cazenove, filial del banco estadounidense, en una nota enviada este lunes a sus clientes. "Creemos que o hay un gobierno liderado por el Partido Popular o habrá nuevas elecciones a final de año".

"El segundo escenario implicaría un período aún más largo de incertidumbre, pero creemos es el preferido por los inversores frente a un escenario de un gobierno de coalición de izquierdas", concluye el documento.

Reforma energética e impuesto de sociedades

La situación de debilidad en la que deja el 26J a Unidos Podemos "excluye la aplicación de las propuestas más agresivas hacia el status quo del sector de la energía", apuntan desde JP Morgan. Así como la hipotética subida en el impuesto de sociedades que propone el frente izquierdista.

De hecho, en las previsiones de los expertos se descarta incluso una coalición progresista encabezada por el PSOE. Una posibilidad "prácticamente imposible", para los expertos del banco inversor.

El dilema al que se enfrenta el partido de Pedro Sánchez en las próximas semanas es evidente, según la nota: "Ir una tercera convocatoria electoral –corren el riesgo de perder otra vez más apoyo—o si, probablemente a través de una abstención, permiten la formación de un gobierno liderado por el PP –con o sin Ciudadanos—para luego convertirse en oposición constructiva.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad