JPMorgan y Citigroup, multados por manipulación de divisas, admiten que su conducta fue "vergonzosa"

stop

MANIPULACIÓN DE MERCADO DE DIVISAS

 La secretaria de Justicia estadounidense, Loretta Lynch,

en Barcelona, 20 de mayo de 2015 (21:21 CET)

Citigroup y JPMorgan buscan la redención. Estos dos grandes bancos estadounidenses, incluidos en la lista de entidades financieras multadas por por manipular el mercado de divisas, han admitido que su conducta fue "vergonzosa" e "inaceptable". Ambas entidades financieras aseguran que ya han tomado medidas. En total, Estados Unidos ha sancionado con 5.500 millones de euros a cinco bancos por esta actuación fraudulenta.

El consejero delegado de Citigroup, Michael Corbat, ha asegurado que la dirección del banco ya ha actuado nada más conocer "estas violaciones de nuestro propio código". Tras una investigación interna, ha despedido a nueve trabajadores y tomado otras medidas disciplinarias. Por su parte, el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, destacó que el banco ya ha comprometido una "cantidad significativa" de recursos para fortalecer los controles que rodean a su negocio en el mercado de divisas.

Estrategia fraudulenta

Según la Justicia estadounidense, entre diciembre de 2007 y enero de 2013, los operadores encargados del cambio entre el euro y el dólar de Citigroup, JPMorgan, Barclays y RBS formaron un grupo, autodenominado "El Cartel", para manipular el mercado de divisas (Forex) donde cada día se mueven más de 5 billones de dólares, según datos del regulador británico. "Casi todos los días durante cinco años usaron una sala de chat privada para manipular el tipo de cambio utilizando un lenguaje cifrado para ocultarlo", destacó en una rueda de prensa la fiscal general, Loretta Lynch.

Del total de 5.775 millones de dólares que suman las sanciones, más de 3.000 millones son parte de una sanción penal que el Gobierno estadounidense acordó con las cinco entidades, que además deberán someterse a vigilancia durante tres años. De forma paralela a la multa del Ejecutivo estadounidense, la Reserva Federal ha decidido imponer 1.800 millones de dólares en sanciones a estos cinco bancos y a otro más, Bank of America, que ha quedado al margen de las acusaciones del Departamento de Justicia. Bank of America deberá pagar a la Reserva Federal 205 millones de dólares por "afectar a los precios de las transacciones de divisas en los Estados Unidos y en el mercado financiero internacional", destaca el escrito en el que el banco central impone las sanciones.

Multas según entidades 

La mayor sanción recae sobre Barclays, que pagará Unos 2.400 millones de dólares, incluidos 710 millones al Departamento de Justicia, 485 millones el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, 400 millones a la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC), 342 millones a la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU) y 441 millones al regulador británico.

Por cantidades, se sitúa después Citigroup, que deberá hacer frente a un total de 1.267 millones de dólares en multas y sanciones, 342 a la Reserva Federal y 925 al Departamento de Justicia por su manipulación del mercado internacional de divisas. El siguiente banco sancionado es otro de los grandes en EEUU, JPMorgan, que deberá desembolsar pagos por 892 millones, de los que 342 deberá abonará al banco central estadounidense y 550 al Departamento de Justicia.

The Royal Bank of Scotland deberá pagar a la Fed 274 millones de dólares y al Departamento de Justicia 395 millones, de manera que, en total, asume una sanción de 669 millones de dólares. La entidad que menos tendrá que pagar será la suiza UBS, la primera en colaborar con las autoridades, que responderá a sanciones por un valor de 545 millones de dólares, de los que 203 abonará al Departamento de Justicia y 342 a la Fed.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad