El nuevo presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante una rueda de prensa. EFE/Mariscal

La Audiencia Nacional dinamita los planes de BBVA con FG

stop

BBVA entregará el lunes documentación sobre los trabajos de Villarejo para Francisco González pese a encontrarse en plena investigación de PwC

Barcelona, 14 de febrero de 2019 (19:54 CET)

Unos 40 profesionales de PwC trabajan a destajo para terminar un informe clave para el futuro del segundo mayor banco de España. BBVA encargó un informe forensic a la consultora acerca de los trabajos realizados por el ex comisario Villarejo para la entidad durante la presidencia de Francisco González. No entraba en los planes que estuviera listo antes de dos meses, pero la Audiencia Nacional ha dado al traste con los planes de Carlos Torres Vila.

El juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha dado tres días a BBVA para que facilite la información de qué dispone respecto al supuesto espionaje ordenado por el director de seguridad del banco a Villarejo hace una década. Esto le da tiempo hasta el lunes, ya que el fin de semana no se contabiliza, como adelantó moncloa.com.

El problema de BBVA es que el informe de PwC respecto al caso FG-Villarejo no está listo y no lo estará para el lunes. Pese a ello, fuentes de la entidad que preside Torres Vila han asegurado que “BBVA ha colaborado y colaborará con las autoridades judiciales, respetando los principios y garantías que rigen los procedimientos judiciales”. Por tanto, tendrán que dar la información que precisan.

Torres Vila había optado por resistir la presión del BCE y ganar tiempo, pero su estrategia respecto a FG salta por los aires

Así, BBVA tiene dos opciones: poner en conocimiento del juez Manuel García Castellón toda la información que tiene de la investigación que inició ya en junio del año pasado, según dijo Torres Vila en una carta a la plantilla cuando estalló la polémica. Pero se desconoce qué documentación y conclusiones existen acerca de esta investigación, en la que contó con el apoyo de los despachos Garrigues y Uría y Menéndez. La otra opción es intentar cerrar durante el fin de semana un primer informe preliminar de PwC, aunque no sea el definitivo.

Opte por la opción que opte, las exigencias de la Audiencia Nacional dinamitan la estrategia marcada por el nuevo presidente de BBVA para con su predecesor y mentor: enfriar el problema, ganar tiempo con el informe forensic, que no es cosa de cuatro días, y mantenerle en la presidencia de honor del banco y en la de la fundación hasta tener pruebas sólidas.

La información que dará al juez puede dar lugar a conclusiones preliminares que sitúen ya a FG en la picota, lo que salpicaría a Torres Vila. Con su defensa de González —aseguró que le creía y alabó su legado en BBVA— y su decisión de esperar, quedará en fuera de juego. El presidente ha aguantado la presión del BCE, del Gobierno, de la CNMV y de cuanta institución le ha pedido explicaciones, pero la justicia es la justicia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad