La Audiencia Nacional investigará si CatalunyaCaixa estafó con las preferentes

stop

La Sala de lo Penal estima un recurso de Adicae por presuntos delitos de apropiación indebida mediante la comercialización de participaciones, deuda y cláusulas suelo

16 de octubre de 2013 (17:21 CET)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional investigará si CatalunyaCaixa estafó mediante la comercialización de preferentes, deuda subordinada e hipotecas con cláusulas suelo. El órgano ha admitido a trámite un recurso de apelación impulsado por la Adicae así como la querella presentada antes por la misma asociación de usuarios. El auto, emitido este martes, apunta que “se lleve a cabo la oportuna investigación sobre los hechos”.

El alto tribunal alega que “es notorio el importante número de usuarios bancarios, que guiados por los comerciales y directores de las sucursales con las que siempre han trabajado, han procedido a adquirir algunos productos mencionados en la querella”. En este sentido, la sala advierte de que los ahorradores pudieron “no haber recibido la oportuna información sobre los factores perjudiciales del propio producto ofrecido”.

Esta querella fue antes desestimada por el juzgado central de instrucción número 4. Sin embargo, la Audiencia considera que es necesario “llevar una serie de diligencias” para aclarar si CatalunyaCaixa cometió los delitos de los que la acusa Adicae. La justicia ha requerido a la propia asociación de consumidores que aporte "los elementos necesarios imprescindibles" para poder investigar el caso. Requiere además al instructor de la causa que "recabe los datos que considere oportunos para su esclarecimiento".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad