La bolsa retrocede a niveles de 2016 en su peor semana del año. Foto: EFE/Mariscal

La bolsa retrocede a niveles de 2016 en su peor semana del año

stop

Las menores previsiones de crecimiento de la economía mundial azotan la bolsa española, que acumula una caída del 7,18% desde septiembre

12 de octubre de 2018 (20:19 CET)

Las cotizadas españolas terminan una de las semanas más difíciles del año. En los últimos dos días, han tenido que lidiar con la confirmación de que el Gobierno de Pedro Sánchez creará la llamada tasa Tobin para gravar las transacciones financieras, y ahora termina el ciclo con los precios más bajos del año y con un retroceso a niveles de diciembre de 2016.

Las eléctricas protagonizaron este viernes los mayores descensos del IBEX, un día después de que el Gobierno y Podemos firmaran un acuerdo presupuestario que plantea cambios normativos en el sector. Las eléctricas son también unas de las peores perdedoras de la semana, que no ha sido positiva para casi ninguna compañía.

La bolsa española registró su tercer semana consecutiva de pérdidas y el peor resultado semanal desde el comienzo de febrero de 2018, con una caída del 3,8%, afectada por las menores previsiones de crecimiento de la economía mundial. El parqué español ya acumula una caída del 7,18% desde finales de septiembre, y las noticias de esta semana no ayudan.

La rebaja de dos décimas en la previsión de alza del PIB mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta el 3,7%, y las incidencias negativas que ya empieza a mostrar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, son algunas de las razones que acusa la bolsa española para retroceder esta semana a niveles de hace 22 meses.

No es solo que el FMI estima ahora que el PIB chino y el estadounidense caerán dos y cuatro décimas, respectivamente, sino que el elevado del rendimiento de la deuda estadounidense (que esta semana pasó del 3,23% al 3,15%) y la amenaza de una nueva subida en los tipos de interés de la Reserva Federal antes de que acabe el año han tenido un peso negativo en la bolsa.

La volátil economía global enciende alarmas

A todo esto se suma una menor actividad de la economía global, en parte por estas mismas razones, lo que directamente afectó a las compañías exportadoras y de materias primas, dilatando así las pérdidas entre las demás plazas europeas. Esta semana, Milán perdió el 5,36%, París el 4,91%, Fráncfort el 4,86% y Londres el 4,41%. Además, Tokio, Hong Kong y Wall Street cedieron el 4,58%, el 2,9% y el 4,5%, respectivamente.

En el principal índice de la bolsa nacional, el IBEX, el resultado semanal cayó para 33 cotizadas y subió solo para dos: BBVA, que ganó el 1,96%, y Telefónica, que avanzó el 0,43%. Cis Automotive y Amadeus lideraron las pérdidas, al bajar el 11,26% y el 9,25%, respectivamente, seguidas de las eléctricas Naturgy, Endesa y Acciona, con caídas del 8,76%, el 7,93% y el 6,9%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad