La caída de precios en la eurozona bate un récord en enero

stop

La tasa de inflación interanual decrece el 0,6% por el desplome del precio de la energía y se sitúa por segundo mes consecutivo en negativo

en Barcelona, 30 de enero de 2015 (11:44 CET)

Los precios en la zona euro han caído en enero el 0,6%, cifra que supone igualar la mayor caída de precios en la región de toda la serie histórica (el registro de julio de 2009). En esta ocasión se debe tener en cuenta que en diciembre la tasa de inflación ya bajó el 0,2%, el primer dato negativo en cinco años.

El Eurostat ha ofrecido un dato avanzado. Justifica la nueva contracción por el coste de la energía, que bajó en enero el 8,9% interanual. En diciembre el descenso registrado fue del 6,3% por el mismo motivo.

Alimentos frescos y servicios


El coste de los alimentos frescos experimentó en enero una caída interanual del 0,9% (fue del 1% en diciembre) y el de los servicios retrocedieron el 1% (dos décimas menos que el mes anterior).

Si no se tiene en cuenta la energía, la tasa de inflación se sitúa en el 0,4% (el 0,6% en diciembre). Si también se excluye el impacto de los alimentos frescos y el tabaco, la subyacente se sitúa en el 0,5% frente al incremento del 0,7% de diciembre.

España


Lituania se ha incorporado en enero en el seguimiento macroeconómico del Eurostat. Si se confirma el dato de inflación, el diferencial de precios favorable a España se mantendría estable en nueve décimas en enero. El INE ya ha informado que la inflación en el país se situó en el -1,5% en enero.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad