La Caixa invertirá un 15% más en Girona en obra social

stop

La inversión en la provincia supera los 16,1 millones, dos más de lo que destinaron en 2010 las fundaciones de Caixa Girona y La Caixa

Isidro Fainé

06 de abril de 2011 (14:22 CET)

Caixa de Pensions incrementará en un 15% la inversión de su Obra Social en Girona respecto a lo que destinaron por separado esta entidad y la absorbida Caixa Girona. Concretamente, en 2011 se piensa destinar 16,1 millones cuando en el año pasado se dedicaron 10 millones por la Caixa y cuatro por la Fundació Caixa Girona.

Las cifras se dieron a conocer un acto en el que se presentó en Girona el compromiso de la primera institución financiera catalana con esas comarcas. El acto contó con la presencia del director general de la Caixa, Isidre Fainé, que también preside la fundación “La Caixa” y el director general de la entidad, Joan M. Nin.

La apuesta por la Obra social y cultural de la Caixa en Girona supera la previsión que la entidad financiera tenía para el conjunto de territorios en los que opera. En este sentido, durante la presentación de los resultados de la entidad se manifestó que la idea era mantener el esfuerzo de la obra social en unos 500 millones de forma conjunta, mientras que para Girona el aumento es del 15%.

De los 16,1 millones de euros de inversión prevista para Girona, el 65,2% se destinará a desarrollar programas sociales y educativos; el 19,8% a proyectos culturales y el 15% restante a impulsar iniciativas medioambientales y de investigación.

La integración de Caixa Girona en La Caixa supondrá también la fusión de la fundación Caixa Girona dentro de la Obra Social de la Caixa. Este proceso podría quedar concluido en el próximo junio, según fuentes de la entidad catalana.

Fainé discrepa de Fernández Ordóñez


Fainé y Nin aprovecharon el acto en Girona para mostrar el compromiso de la entidad que dirigen con aquellos territorios. En este sentido, el Edifico la Fontana d'Or pasará a ser CaixaForum Girona, el nuevo centro cultural de la Obra Social en la ciudad.

Para reforzar la adaptación de La Caixa al territorio de Girona, la entidad ha creado un consejo asesor que velará por los intereses financieros y sociales de la demarcación.

La entidad ha indicado que dentro de su apuesta por las comarcas de Girona, se mantendrán las iniciativas del Jardí Botànic de Cap Roig. La entidad trabaja ya en una nueva edición este verano del festival Jardins Cap Roig.

Por otra parte, Joan M. Nin se ha mostrado solidario con la Generalitat en la disputa que mantiene con el Gobierno central respecto a las formas para enjugar el déficit.

A su vez, Fainé, que además de presidir La Caixa es el máximo representante de las cajas de ahorros españolas, ha discrepado de las manifestaciones del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que afirmó que el proceso de adaptación de las cajas se había retrasado por motivos políticos. En este sentido, consideró que el plazo en el que se había prevista la conversión estaba fijado en el año 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad