La Caixa ya cobra dos euros por sacar dinero de sus cajeros con tarjetas de otros bancos

stop

POR PRIMERA VEZ DESDE 2013

Varias personas retiran dinero de cajeros automáticos

28 de marzo de 2015 (12:13 CET)

Hacía casi dos meses que se había anunciado, pero no ha sido hasta esta semana que la entidad ha implantado la polémica decisión. Ahora, los usuarios que saquen dinero de los cajeros de La Caixa con una tarjeta emitida por otra entidad tendrán que pagar una comisión de dos euros. Se trata de la primera entidad en España que aplica esta tarifa.

Los dos euros se liquidarán junto al importe del reintegro en el momento de aceptar la operación. La nueva tarifa no excluye la comisión que pueda cargar el banco emisor de la tarjeta por utilizar un cajero ajeno a su red de terminales.

La nueva comisión ya aparece reflejada en el libro de tarifas de la entidad. Concretamente en el epígrafe siete donde se especifica claramente que el banco cobrará una comisión de dos euros por las retiradas de efectivo en sus cajeros con tarjetas emitidas por otras entidades de la Unión Europea y de cuatro euros por las disposiciones realizadas con "plásticos" emitidos por bancos de fuera de la UE. La tarifa afecta tanto a las disposiciones de efectivo con tarjetas de crédito como a las realizadas con tarjetas de débito.

Los cajeros están obligados a avisar de la comisión

Tal y como establece la Orden EHA/2899/2011, la normativa que regula las comisiones bancarias, los cajeros automáticos deberán advertir al cliente de los gastos repercutibles por la operación, así como ofrecerle la posibilidad de desistir del servicio. Además, tendrá que aparecer también un mensaje adicional en el que se avise de la comisión que le repercutirá la entidad emisora del "plástico".

En el caso de La Caixa, antes de aceptar o rechazar la operación, los cajeros permiten que los usuarios consulten las condiciones del servicio e, incluso, que las impriman.

¿Los bancos más perjudicados?

La decisión de La Caixa afectará sobre todo a los clientes que hasta ahora podían sacar dinero gratis de todos los cajeros Servired, la red a la que está adherida la entidad catalana. De los más de 30.000 terminales que conforman la red de medios de pago, casi 10.000 pertenecen a La Caixa, por lo que los usuarios que hasta ahora disfrutaban de la ventaja de poder retirar efectivo sin coste de todos los Servired verán reducida en casi 10 mil cajeros la oferta. Hay que destacar que La Caixa posee la red de cajeros automáticos más extensa de España.

Algunos de los más perjudicados serán EVO Banco, ActivoBank o ING Direct cuyos clientes hasta ahora podían sacar gratis de todos los terminales de la entidad en cuestión. Si bien su banco seguirá sin cobrarles, no habrá forma de esquivar los dos euros de marras. Un caso curioso es el de ING Direct que anunció hace poco más de un mes que sus clientes podrían empezar a utilizar gratis todos los cajeros Servired si retiraban al menos 60 euros, algo de lo que no han podido beneficiarse durante mucho tiempo. Si bien la entidad naranja seguirá sin cobrar por este uso, La Caixa sí lo hará.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad