La desigualdad entre ricos y pobres marca el nivel más alto de los últimos 30 años

stop

LA CRISIS INCREMENTA EL ABISMO ENTRE RICOS Y POBRES

Cola a la entrada de un comedor social

A Coruña, 21 de mayo de 2015 (12:05 CET)

Las desigualdades entre ricos y pobres se sitúan en su máximo nivel desde que la OCDE (Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico) inició su medición hace 30 años. La diferencia se disparó durante la crisis en países como España, entre otras razones, según este organismo, por los ajustes fiscales, las subidas de impuestos y los recortes en materia social.

Un informe de la OCDE titulado Por qué menos desigualdad beneficia a todos refleja que en los 34 países que integran esta institución, el 10% de los más favorecidos posee el 50% de la riqueza, mientras que el 40% de los más pobres tan sólo acumulan el 3% de la misma.

"La desigualdad nunca ha sido tan grande"

El estudio asegura que la desigualdad entre ricos y pobres "nunca ha sido tan grande". El análisis se detiene especialmente en el impacto de los años de crisis, que marca entre 2007 y 2011 como los más duros. En ese período los ingresos en los hogares descendieron en todos los países de la OCDE, pero en mucha menor medida en la capas privilegiadas.

En España, los ingresos de las familias descendieron a una media anual del 3,5%, el mismo porcentaje que en Irlanda o Islandia. En el caso de Grecia se llegó al 8% al año.

Recortes sociales

Pero un análisis pormenorizado aporta datos reveladores. En España, el 10% de los hogares más desfavorecidos perdieron un 13% anual de sus ingresos entre 2007 y 2011, mientras el 10% de los que más tenían sólo perdieron un 1,5% anual.

La OCDE alerta además de otros factores que contribuyen de forma alarmante a las desigualdades en España. La consolidación fiscal, que incluyó aumentos de impuestos sobre los ingresos y el consumo (entre 2011 y 2013), así como los recortes sociales. El incremento de empleos temporales o las diferencias salariales entre hombres y mujeres también incidieron. En este apartado, los países con peor nota son Alemania, México y España. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad