La deuda de Cataluña se sitúa al nivel de Nigeria

stop

Moody's rebaja un escalón más el valor de la deuda pública catalana, el peor nunca registrado por una comunidad autónoma, e incrementa las incertidumbres sobre la situación financiera de la región

Carles Puigdemont, en una imagen reciente./EFE/Javier Lizón

Barcelona, 27 de mayo de 2016 (09:53 CET)

El desplome del valor de la deuda catalana no tiene freno. La agencia estadounidense Moody's rebajó este miércoles la calificación de los bonos a largo plazo de la Generalitat hasta el grado Ba3, dentro del rango de bono basura, "con perspectiva negativa".

Se trata de la peor valoración nunca otorgada a una comunidad autónoma española y sitúa a Cataluña al nivel de países con graves problemas de financiación, como Nigeria, Bangladesh o El Salvador, entre otros.

Los analistas de Moody's señalan el "debilitamiento" de los datos financieros de la región más endeudada de España. Algo que no cambiará al menos en el corto plazo. "La deuda de Cataluña continúa teniendo una tendencia alcista", apuntan.  

Aunque la actual rebaja no afecta a la deuda a corto plazo, el informe incide también en los problemas de financiación a pocos meses vista a los que se enfrenta la Generalitat. "Cataluña tiene la mayor suma de deuda a corto plazo entre las regiones españoles", que a finales de 2015 se situó en 4.900 millones de euros, recuerda Moody's.

Responsabilidades políticas

Finalmente, el informe no es ajeno a la debilidad política del Govern y a su dificultad para encontrar apoyos en el Parlament. Un factor de riesgo más, al "hacer más difícil que tome decisiones de ajuste".

El anuncio de Moody's llega pocas horas antes de la intervención del vicepresidente y máximo responsable económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la reunión del Cercle d'Economia en Sitges. Una comparecencia en la que se espera que dé explicaciones sobre la maltrecha situación financiera del Govern.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad