La economía española repuntó el 1,4% en 2014, el primer año en positivo desde el inicio de la crisis

stop

En el último trimestre del año, el PIB creció el 0,7% dos décimas más que el anterior

Varias monedas de un euro

en Barcelona, 30 de enero de 2015 (10:12 CET)

La economía española ha repuntado en 2014 tras seis años de caídas. En el último ejercicio, el PIB ha aumentado el 1,4%, por primera vez desde el inicio de la crisis. Sólo en el cuarto trimestre, ha aumentado el 0,7%, dos décimas más que en el anterior, según los datos avanzados del Insitituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual se ha situado en el 2% en el último trimestre del año, cuatro décimas más que el precedente. Estos datos son acordes con las previsiones del Gobierno y con las del Banco de España.

Cambio de tendencia

La economía española ha puesto punto final a una etapa de descensos, entrando finalmente en terreno positivo. En 2013 el PIB se contrajo el 1,2% y en 2012 el 2,1%. Peor fue el dato de 2009, cuando la economía sufrió una caída del 3,6%.

Aunque la tasa del conjunto del año era la esperada, la evolución trimestral e interanual adelantadas este viernes por el INE para el cuarto trimestre de 2014 superan una décima las previsiones del Banco de España, que en su boletín de diciembre apuntaba que el PIB creció el 0,6% entre octubre y diciembre y el 1,9% en términos interanuales.

Mejor demanda interna 

Este repunte trimestral se suma a los seis trimestres anteriores de avances. Mientras, la tasa interanual acumula cinco trimestres en positivo. Según apunta el Banco de España, estas cifras positivas se deben a la fortaleza de la demanda interna privada. Por otra parte, la demanda exterior ha mantenido una contribución al PIB ligeramente negativa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad