La España “realista” de Rajoy crece, pero crea muy poco empleo

stop

El jefe del Ejecutivo cree que los datos sobre el paro de abril demuestran que el Gobierno va por el buen camino

06 de mayo de 2014 (13:54 CET)

La duda persiste. Las organizaciones internacionales, ya sea el FMI, la OCDE o la Comisión Europea reclaman al Gobierno español que ponga mayor atención en el desempleo, porque el crecimiento económico no es suficiente para paliar la tragedia del paro. El Gobierno, sin embargo, admite que ese es el principal problema, pero cree que va en la buena dirección, como demuestran, a su juicio, los datos de desempleo del mes de abril

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha rechazado que sólo destaque las cifras macroeconómicas, y que esté alejado de la realidad. Su discurso “es bastante realista”, ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser, al insistir en que se están poniendo las bases para comenzar a crecer con fuerza.

Con un buen manejo de los datos económicos, Rajoy se ha mostrado “animado y esperanzado” de cara a los próximos meses, al entender que se ha roto la tendencia de destrucción de empleo, con los números de abril, en el que se ha disminuido el paro en 111.565 personas, la mayor caída de la serie histórica.

Responsabilidad

El problema es la lentitud de ese proceso de recuperación, y el hecho preocupante, que sí analizan organismos como la OCDE, de que España puede crecer por encima del 1,5%, o del 2%, como ha indicado la Comisión Europea, sin que disminuya de forma considerable el paro. Ahora bien, según Rajoy el Gobierno no podría proyectar un escenario sin basarse en los datos reales. “Hay que ser responsables, porque no se puede ser un optimista absurdo no avalado por la realidad, pero tampoco se puede tener un planteamiento triste o de cenizo porque eso ya no corresponde con la realidad”, ha asegurado.

Es decir, a la pregunta de ¿dónde está España?, Rajoy contesta que está creciendo, aunque de forma leve todavía. Está creando empleo, pero de forma tímida. Y, en cualquier caso, ni está destruyendo empleo ni está en recesión. Pero hay 4,6 millones de parados inscritos en el INEM.

El riesgo de Japón

Esa situación tiene riesgos. Podría corresponder a una vía similar a la de Japón, que ha vivido más de una década en un estancamiento económico, creciendo muy poco. En el caso de España, Rajoy ha pedido en diversas ocasiones que hay que ser “justo”, y valorar en su conjunto la evolución del país en los últimos años.

Uno de los datos que Rajoy destaca, en cada una de sus intervenciones, es el menor coste de la financiación de la deuda española. De los más de 600 puntos de diferencia de la prima de riesgo respecto a la alemana en el verano de 2012, a los 150 de ahora. Y ello se traduce, según Rajoy, en una mejor financiación para el propio Estado, y para las empresas. Y eso es “realista”, es decir, acaba repercutiendo en el conjunto de la economía española.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad